A simple vista podría concluirse que la conexión entre la cantautora de jazz mexicana Magos Herrera y la compositora italiana Paola Prestini es solo musical, pero es claro que lo que más las une es su capacidad de soñar y el empeño por realizar esos sueños.
Afincadas en Nueva York desde hace más de una década, ambas crearon en los primeros meses de la pandemia, cada una desde su refugio, el concierto virtual multidisciplinario al que nombraron Con alma, una producción a la que convocaron a artistas de diferentes países para entretejer “los sonidos del aislamiento”. El resultado: las narrativas musicales vividas durante la crisis sanitaria que podrán verse y escucharse por primera vez en vivo el 26 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes.
- Te recomendamos Ricky Martín dedica show a las mujeres Música
Magos Herrera recuerda que el proyecto surgió hace dos años, en marzo de 2020, durante los primeros meses de la pandemia:
“A partir de lo que estábamos viviendo pensamos en lo que podíamos hacer para transformar esa experiencia. La música nos permitió un proceso alquímico de sanación para entender y vivir el aislamiento de una forma más elevada. A pesar de tantas incertidumbres podemos seguir soñando.”
Paola Prestini, creadora de Cantata Hubble, la mayor ópera comunitaria en realidad virtual, explica cómo se fue tejiendo la colaboración con otros artistas:
“En todo el mundo pasaba lo mismo, así es que les pedimos que compartieran sus sonidos de aislamiento y logramos una participación bellísima. Nos sentimos tan conectadas con niños de orquestas neoyorquinas que no habían salido de casa durante meses y que tenían experiencias diferentes a las nuestras”, comenta.
Ambas creadoras lograron reunir de manera virtual a los coros Constellation Choir y The Young People’s Chorus de Nueva York; a la Orquesta Sinfónica de Minería y al conjunto vocal Staccato, de México; al conjunto femenino Ensemble Sjaella, de Alemania. Y como solistas, a personajes tan virtuosos como el chelista Jeffrey Zeigler, ex integrante de Kronos Quartet; los guitarristas Romero Lubambo y Vinícius Gomes, y el arreglista e instrumentalista Gonzalo Grau, entre otros.
Las composiciones fueron grabadas entre marzo y octubre de 2020, logrando así este concierto internacional.
Magos Herrera, embajadora de ONU Mujeres, reconoce que conjuntar a distancia a tantos talentos no fue fácil: “Fue como decir: subámonos al Arca de Noé y hagamos que navegue”. Ambas músicas se convirtieron en directoras y productoras del proyecto sonoro que se presentó en plataformas digitales en diciembre de 2020.
Con Alma es resultado de un proceso de composición colaborativa entre ambas, inspirado en el cuadro La creación de las aves, de Remedios Varo, donde el ave simboliza el alma humana. Para ellas, el proyecto musical es “una pintura sonora que representa una amistad de 15 años, una historia de ambiciones y triunfos compartidos: amor, retos, esperanza y pérdidas”.
“Nuestro sueño resuena en muchas personas y es prueba de que es posible dejar a un lado nuestras diferencias por un bien común”, explica Magos Herrera. Ambas coinciden: “Quienes participaron son nuestra familia musical y es una alegría conectarnos a través de este álbum. Es nuestra respuesta a la pandemia.”
De lo virtual a lo real
Trasladar la idea original al plano real ha sido un gran reto. “Ha sido un camino cuesta arriba. La pandemia aún no ha terminado, existía la incertidumbre de que llegara otra ola y que se restringiera el aforo al recinto. Traer a los músicos que vienen de diferentes partes del mundo implica muchos problemas de movilidad”, asegura Herrera.
La compositora italiana añade que no sería posible este concierto si no contaran con el apoyo de varias personalidades, así como de instituciones, entre ellas la Secretaría de Cultura y ONU Mujeres.
El próximo 26 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes, presentarán una selección de sus composiciones, así como piezas clásicas del cancionero mexicano y de jazz, acompañadas por más de 30 músicos de tres continentes.
En la dirección estará la artista multimedia Ashley Tata, elogiada por The New York Times como “fervientemente ingeniosa, profundamente emotiva, emocionalmente directa y lúcida”.
“Serán los sonidos del reencuentro. Ya nos dimos cuenta de que nos necesitamos, que si algo está en riesgo es perder nuestra humanidad, es uno de los grandes abismos a los que nos arrojó la pandemia”, finaliza Magos Herrera.
Además
La compositora ha colaborado con poetas, cineastas y personalidades científicas en obras multimedia de gran escala que muestran su interés en temas extramusicales, que van desde el cosmos hasta el medio ambiente. Ha creado, escrito y producido proyectos de gran formato, como la mayor ópera comunitaria en realidad virtual: la Cantata Hubble, y el documental ecológico El Colorado. Su obra incorpora improvisación electrónica en vivo, foley y elementos espaciales.Magos Herrera, cantautora de jazz, productora y activista. Considerada “una de las más grandes intérpretes contemporáneas de la canción”, por The Latin Jazz Network. Se ha presentado en el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York. Obtuvo el Premio Master of Latin Music del Berklee College of Music por su contribución al desarrollo y visibilidad de la música latinoamericana y fue galardonada con el Chamber Music Americas New Jazz Works.