Martín Urieta, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), y el director general del gremio, Roberto Cantoral, están en Madrid para asistir al concierto que dará en el Teatro Real el afamado compositor español Manuel Alejandro, al que le entregarán el mayor reconocimiento que el organismo otorga: el trofeo El Gran Maestro, una escultura de Sebastián.
MILENIO los reunió en un hotel de Madrid, ubicado en la Gran Vía. Dos amigos que han hecho el viaje a España entusiasmados por reencontrarse con Manuel Alejandro, que hoy celebra 90 años con dicho concierto. Un hombre que con sus canciones hizo grandes a artistas como Raphael, Rocío Jurado, José José y Julio Iglesias, entre otros.
- Te recomendamos Horacio Palencia enfrenta proceso por presunto plagio de 'Mi razón de ser', tema de la Banda MS Música
Durante la entrevista se miran constantemente, se saben cómplices, ríen juntos y disfrutan del momento.
Imposible perderse el concierto de Manuel Alejandro, ¿no?
Martín Urieta (MU). Así es. Todos los compositores de México admiramos muchísimo su obra. Era una obligación estar aquí, porque él, además, pertenece a nuestra Sociedad de Compositores.
Roberto Cantoral (RC). Es un gran autor que admiramos mucho, uno de los máximos exponentes en América Latina, de la música en español. Independientemente de que pertenece a la SACM, somos grandes admiradores de su trabajo.
¿Les parece curioso que vaya a dar su primer concierto a los 90 años, después de hacer famosos a grandes intérpretes?
MU. Sí, nunca es tarde. Manuel se siente muy orgulloso de su edad. Incluso le mandó a Roberto una carta en la que decía que se sentía muy feliz de cumplir 90 años.
RC. El maestro Armando Manzanero y Manuel Alejandro iban a dar un concierto, pero se suspendió por la pandemia. Después, lamentablemente, como todos sabemos, falleció el maestro Manzanero. En enero de 2020, cuando recién había fallecido, en el homenaje al maestro que se hizo en el Día del Compositor, Manuel Alejandro nos regaló la interpretación de dos de sus canciones. El evento fue virtual.
¿Cuánto le debe la música a Manuel Alejandro?
MU. Muchísimo. Es un hacedor de estrellas, muchos artistas destacaron universalmente gracias a sus canciones: Raphael, José José, Emmanuel, Julio Iglesias, José Luis Rodríguez El Puma, etcétera.
Manuel Alejandro se considera un escribidor de canciones. ¿Coinciden con este término?
MU. Él así lo dijo, si se ha catalogado así, debemos respetar esa decisión.
Más allá del término “escribidor”, la interpretación que él hace es la correcta. Escribidor y escritor son como sinónimos. Seguramente se definió así por su sencillez.
Foto: Especial
¿Cómo va la SACM?
MU. Con orgullo podemos decir que es una de las sociedades más importantes de América Latina. Incluso, gracias a la labor del consejo directivo en general y gracias a que tenemos a una persona que se la sabe de todas-todas como Roberto, del que aprendió mucho de su padre, ha sido factor decisivo para que nuestra Sociedad sea ahora una de las más importantes de América Latina.
RC. No habríamos llegado a esto sin el apoyo de todos los grandes compositores de México. Es una gran familia, Martín fue reelecto presidente por unanimidad, eso habla del consenso, de la aceptación en la institución, y de la buena relación que tenemos con las sociedades hermanas a nivel internacional.
Se le echa mucho de menos al maestro Manzanero…
MU. Mucho. Simplemente es un espacio muy difícil de llenar, no va a haber nadie que llene ese espacio maravilloso que dejó nuestro adorado Armando Manzanero.
RC. Fue un líder, un excelente amigo de los compositores, un hombre que supo poner encima la lucha y la defensa de sus hermanos compositores. Lo extrañamos mucho, su obra y trabajo quedarán en el recuerdo, en México y a escala internacional.
¿Qué es lo que inspira para hacer una canción?
MU. La madre de una canción es la vivencia. Cuando el compositor envejece no pierde el talento, pierde la vivencia, que es la que inspira una canción.
RC. El tema no es mi especialidad, pero puedo hablar en nombre de mi padre. Sus grandes obras como “El reloj”, “La barca” y “El triste”, principalmente, surgieron de grandes vivencias; en el caso de “El triste”, fue el fallecimiento de su madre, a quien le escribió esa canción.
¿Un compositor es más un artista o un artesano de la música?
MU. Yo siempre lo defino como un labriego de la composición, que nació para sembrar en las conciencias con sus ideas y acariciar el alma con versos y con notas musicales.
¿Se podrá repetir una generación de compositores con tanto talento como la de Armando Manzanero, Roberto Cantoral, Martín Urieta y Manuel Alejandro?
MU. Es muy aventurado ponerle un tope al talento. Siempre existirán compositores talentosisimos. Unos tienen más oportunidad de que su obra se difunda.
RC. Cambiarán las formas de expresión, los estilos y las condiciones del mercado. Pueden cambiar una serie de circunstancias, pero el talento seguirá siendo el talento.
Las claves
El autor“Mis canciones han sido escritas en España, pero han crecido aquí (en México). Y muchas otras han nacido aquí, como las de Emmanuel, Manoella Torres, incluso Luis Miguel. En México, me he sentido en mi propia casa”.
La sensibilidad
“Crece, crece, quizá debilitada con los años, pero crece, si supiera de dónde me viene, en lugar de tener 500 canciones tendría mil 500”.
Su canción
“Hay un tema que canté yo y no la conoce nadie, estaba dedicada a mi madre, y se llama ‘Esa mujercita’, en ella hablo de mi madre, quien era bajita, es una de mis consentidas”.
hc