Manzanero: Música mexicana “requiere de una voz bravía”

El autor, quien apoya el talento de su más reciente descubrimiento para el género ranchero, Miriam Solís, destaca la riqueza de nuestros temas y el poco valor que actualmente se les da.

"El Maestro" ha sido uno de los grandes impulsores de nuevos talentos en diversos géneros. Alfonso Manzano
Ciudad de México /

Armando Manzanero reconoce que a lo largo de su trayectoria no ha hecho muchas cosas de música mexicana, pero también que cuando hay talento, como sucede con Miriam Solís, a quien le produjo el disco Feria de amor y le dio algunas de sus canciones, lo hace con mucho gusto.

“Pocas veces me he metido con la canción mexicana, debido a que hay un señor, que se llama Rubén Fuentes, que lo hace maravillosamente bien”, dijo el compositor al ser entrevistado por M2.

Sentada a su lado, Miriam escucha atenta y una tímida sonrisa delata su nerviosismo, cuando el intérprete yucateco comparte la razón por la que accedió a hacer mancuerna con ella. “Yo la oí cantar en Brasil, pero lo que más me motivó fue que hablamos allá, e insistió, durante mucho tiempo, para que hiciéramos algo. A eso se suma su gran calidad vocal. Tiene una voz hermosa, la canción mexicana en realidad necesita de una voz bravía, pero ella maneja las dos vertientes, tanto la bravía, como dulce;  y eso es parte de su forma de ser. Por eso decidí trabajar con ella”.

No se le valora

Miriam toma la palabra para compartir cómo fue su primer encuentro con el compositor, el cual derivó en el disco que promociona. “Hace algunos años, como seis, fui por primera vez al Consulado de Brasil, y al siguiente año me volvieron a invitar, porque la señora Beatriz Paredes estaba de embajadora allá y que había visto mi video y le había gustado”, dijo.

La emoción acentúa su relato: “Les dije que sí. Y me dijeron que El Maestro Manzanero se iba  a presentar allá, por lo que yo ya iba emocionada de conocerlo. Quería pedirle una canción… no espere a que me lo presentaran, pues todos estaban muy ocupados. Toqué su camerino y me recibió muy bien. Fue cuando le dije que quería cantar música mexicana”, afirmó.

El  Maestro le dijo que lo buscará en México; sin embargo, la chica comparte que “me costó mucho encontrarlo, cuando lo volví a ver fue en un programa de radio que él tenía, hace como tres años y le comenté de la canción y después me habló su mánager y me dijo que El Maestro me iba a hacer un disco”.

Esa es la historia que se ha materializado en la grabación Feria de amor, que está promocionando la cantante y que, en algunas ocasiones lo hará en mancuerna con el compositor: “Sí tenemos algunas fechas juntos”, dijo Manzanero; no obstante, la cantante desea “llevar este material por todo el mundo”, porque sabe del efecto que tiene la música mexicana.

Manzanero vuelve a tomar la palabra para añadir: “Hoy lo que los mexicanos  tenemos que recordar  es que nuestra música es muy bella, por eso aunque no debemos ser retrogradas ante la aparición de nuevas corrientes, no podemos relegar nuestra música, porque relegar la música mexicana es como desconoce a un hijo”.

Aunque el creador de temas como “Somos novios” y “Esta tarde vi llover”, reconoció que “existe un bache generacional, quizá por el despojo de los medios de comunicación, porque las grabadoras de discos casi han desparecido, pero usted oye cantantes y mariachi y canciones mexicanas por todo el país, México es el lugar de donde sale la música más bella del mundo, es tanta y tan bella que sucede como cuando los niños tienen muchos juguetes, no los valoran”. 

Temas inéditos

La grabación se integra por temas inéditos y algunos éxitos de música mexicana, así como de la autoría de Manzanero.

“Feria de amor”

El tema que da título al disco es el primero con el que la joven cantante está promocionando su grabación.


  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS