“La música me ha hecho más feliz, gracias a ella estoy aquí”, dice contenta la joven pianista mexicana María Hanneman, que a sus 15 años ya es reconocida como una de las grandes promesas y figuras actuales de la música clásica a escala internacional. Sin embargo, los reconocimientos, concursos y experiencias inolvidables no la han alejado de disfrutar de su compromiso más importante: ser ella misma.
Para María, que gracias a sus padres desde pequeña estuvo expuesta a todo tipo de música, su área de especialización, el piano, representa mucho más que solo su profesión. La música la ha cuidado y acompañado en distintas etapas de su vida y parte de su esencia es incrementar la apreciación hacia la música clásica como un estilo y una forma de vivir.
Misoginia en la música
El gran éxito que ha conseguido en los últimos años no la han salvado de algunos de los virus sociales más nocivos de la actualidad: el machismo, la misoginia y la negatividad en redes. En entrevista con MILENIO, María Hanneman detalló que, independientemente del talento y el apoyo de la gente, la industria musical persiste como un ecosistema complejo y cerrado en el que, como mujer, aún es difícil desarrollarse.
“Hay veces que sí se me ha hecho muy complicado porque me han pasado cosas raras, como que me dejan con la mano estirada o que le hacen caso a mi amigo hombre que está al lado mío, y a mí ya no me pelan. Cosas así. Llega a ser complicado, pero yo estoy trabajando muy duro para que no me pase”, comenta la pianista.
De esta forma y con sueños que se actualizan año con año, María inicia 2022 enfocada en su siguiente objetivo, pues aseguró que desde que salió victoriosa de un concurso en 2020, y a pesar de la pandemia, sus oportunidades laborales y de evolución artística se han incrementado. Nueva York, Londres, Vancouver, Salzburgo y Ciudad de México son algunas de las ciudades que le han abierto las puertas a su talento y pasión, entre las que destaca su participación en Bellas Artes junto al reconocido tenor Javier Camarena, con quien tocó en los últimos tres conciertos de la gira Tiempo de cantar.
“Todos esos conciertos de la gira fueron los mejores momentos de mi vida. Me sentía muy emocionada de tocar con él; al momento se me olvida todo lo que está pasando y luego, cuando acaba, reflexiono que estuve tocando con Javier Camarena. En algún punto me dió miedo de que algo saliera mal, pero todo salió bien”, comparte emocionada.
Es evidente que la carrera y los reconocimientos de María Hanneman apenas comienzan, lo que se mantiene constante en su personalidad y la tenacidad con que se presenta ante cualquier reto, la seguridad con la que demuestra quién es como música y como mujer, y el camino que desea seguir ante las posibilidades que la vida y su talento le han puesto en frente.
“Quiero que me perciban como una niña que nunca se rindió a pesar de todo los topes, que sepan que siempre trabajé duro para conseguir lo que quise y que ya he logrado muchas cosas que soñé; quisiera ser figura identitaria”, menciona.
A otros jóvenes como ella les dice: “Me gustaría pedirles que siempre le echen muchas ganas, que no hagan caso a los comentarios negativos. Nadie los puede obligar a nada y, si tienen un sueño, no se rindan”, termina la pianista.
En vivo
María Hanneman inicia 2022 con un concierto en el Munal el 19 de febrero, y prepara su participación en un concurso en el legendario recinto Royal Albert Hall, en Londres.
Multipremiada
A su corta edad, la joven pianista ha recibido 22 premios nacionales e internacionales, y asegura que sus objetivos van más allá de lo inmediato y transitorio.
bgpa