Luego de presidir la asamblea con su gremio, en la que informó que, a diferencia de otras agrupaciones de su tipo en el mundo que “casi quebraron por la pandemia”, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) reporta buenos números y por ello podrá entregar el bono navideño a sus socios, el cual suma 53 millones 800 mil pesos, Martín Urieta, presidente del organismo, expreso que el rechazo a la iniciativa sobre la Copia Privada por parte del Congreso representa un descalabro.
“Únicamente tuvimos un descalabro porque el Congreso nos rechazó la iniciativa de ley para la remuneración que antes se llamaba Copia Privada. Fuimos los iniciadores de esa iniciativa desde hace como dos sexenios y ya 72 países en el mundo la han adoptado, en América ya hay tres”, comentó.
- Te recomendamos "Me enchinó el cuero": Martín Urieta asegura que Vicente Fernández se despidió de él Famosos
Añadió: “Con el tema ha habido una confusión muy grande, porque el Congreso considera que la Copia Privada la pagaría el pueblo, pero en realidad es el fabricante de los objetos para hacer esa Copia quien haría ese pago”.
Por tal razón, “vamos a seguir insistiendo hasta que logremos esa remuneración, porque no solo beneficia al compositor, sino también a los escultores, a los escritores, a todos los que les piratean sus obras; además el fisco se beneficia porque de ese pago se reparte un rubro para la Cultura; así que vamos a seguir luchando”, dijo en entrevista con MILENIO.
Nuevo consejero
En la asamblea, que fue moderada por el maestro Manolo Marroquín, secretario del Consejo Directivo, se recordó a los compositores que fallecieron en el último semestre, como José Alfredo Jiménez Gálvez, quien al ser miembro del Consejo Directivo tenía que ser sustituido.
Por lo que en la sesión, en la sede autoral, se hizo la elección del nuevo consejero y por votación quedó Dario Valdelamar, hijo y heredero de la maestra Emma Elena Valdelamar (“Cheque en blanco” y “Mucho Corazón”).
"Como cantante no me exigen tanto"
En relación a su faceta como cantante, el compositor michoacano comentó: “Ahorita con la pandemia no ha habido nada, pero tuve una actuación en Querétaro; aunque con la pandemia quedé peor de la voz, pero a mí el público no me exige gran voz, porque canto mis canciones".
Pie de Foto
El líder autoral pidió un minuto de aplausos por creativos fallecidos. Naomi Antonio.
Claves
Asamblea híbrida
Por primera ocasión realizaron la asamblea híbrida, pues fue tanto presencial como online.
Agradece a MILENIO
“De parte de todo el Consejo Directivo y de todos los compositores, nuestra gratitud inmensa para Panchito, que nos ha apoyado tanto en MILENIO con El Arte de la canción”, expresó Urieta.
En la cita, el maestro Gil Rivera recomendó a sus homólogos hacer sus testamentos y dejar en regla toda su documentación para no tener problemas con la sucesión de sus derechos autorales.
PJG