Con casi 500 millones de reproducciones, el saxofonista jamaicano Masego, logró tocar lo más alto del éxito gracias a su tema “Tadow”, lanzado en 2017. A partir de ese momento, los ojos del mundo miraron a este joven que ha puesto el jazz en el mapa de nueva cuenta.
El talentoso músico visitará por segunda vez nuestro país el 30 de agosto cuando se presente en el Auditorio BB en Ciudad de México.
- Te recomendamos Paul McCartney REGRESA a México: fechas, boletos y todo sobre su concierto en el Foro Sol Música
Masego en exclusiva para MILENIO, medio que fue elegido por el propio artista para platicar de esta presentación.
En la videollamada, se muestra sonriente a cada pregunta, contesta con entusiasmo y soltando una que otra risa. Primero, nos da una muestra de su español con expresiones como: "Qué rico" y "no me gusta".
Y es que antes de su éxito con “Tadow”, Masego colocó su primera canción en Spotify el 14 de mayo de 2015. “De Nada” era el título, un nombre en español, dejándose influir por lo que se encontraba escuchando en aquel entonces.
"Es gracioso. Entonces lo hice con mi chico Defy, y creo que es de El Salvador. Es un productor que conocí en 2015 y me estaba tocando muchos samples en español", cuenta. Ahora, Masego está presentando su álbum homónimo demostrando su crecimiento musical.
Dos vidas
Masego dejó Jamaica y viajó a los Estados Unidos en donde, rodeado de música, demostró todo lo que podía hacer con un saxofón en las manos. Su carrera y talento comenzó a explotar, siempre consciente de lo que podría lograr.
"Estados Unidos tiene dinero. En Jamaica no vas a conseguir tanto, así que cuando eres niño, y jamaicano, necesitas encontrar trabajo y dinero. Y eso moldea la forma en que abordo mi carrera musical en lugar de simplemente hacer música por hacerla", platicó.
Al escuchar: ¿extrañas Jamaica?, la respuesta fue inmediata: "Por supuesto". Segundos después, comenzó a comparar Norteamérica con el Caribe.
"La vida es más sencilla en Jamaica, no es tan moderna. Verás, la cultura proviene del corazón de la ciudad. Aquí es ajetreo, trabajo, lo cual es genial, pero así no es como quiero vivir mi vida".
Masego ha estado viviendo en diferentes lugares de Estados Unidos, siempre cuidando la gente que mantiene a su alrededor, lo que lo ha hecho crecer como artista y como persona.
"He vivido en Nueva York, en Miami, en muchos lugares. Cada uno es diferente, lo importante es la gente con la que estás, siempre tengo buenas personas a mi alrededor", dijo mientras sonreía.
Un tatuaje de un saxofón en el brazo muestra solo un poco de la pasión que este instrumento le genera.
"El saxofón es un instrumento para cantar, para mí el más expresivo. Lo elegí porque podía sentirme conectado a un instrumento. En lugar de simplemente tocarlo", dijo.
Hablar de Jamaica es hacerlo de grandes figuras de la música como el gran Bob Marley, Shaggy o Sean Paul, artistas que han hecho su carrera lejos de casa, como Masego. Él se siente cerca de todas esas figuras ya que siente que viven en él.
"Todo lo que puedo hacer es tratar de aprender de su música y saber que ser jamaicano significa que tengo mucha gente que da ejemplos de éxito y de llegar y tocar a la gente", reflexionó.
La cima del éxito
Más de 380 millones de descargas en Spotify fue la cifra que hasta la fecha ha acumulado la canción Tadow junto a FKJ. Este tema no solo significó "plays" para Masego, él va más allá y se dijo impresionado porque fue esta canción la que le hizo conectar con oídos que no sabían de su existencia, tan solo con el poder de la música.
"Esa canción es una introducción a mí y a lo que creo. Es como: 'No te he conocido en la vida real, pero lo que he escuchado hoy me ha hablado de alguna manera'. Eso es genial porque me pasa mucho en países en los que no he estado mucho tiempo, la gente lo sabe. Ha cambiado la forma en que camino por cualquier lugar con respeto. Es poderoso", platicó.
Todo se convirtió en una locura y los millones de escuchas iban aumentando y con ello, un estatus era creado alrededor de Masego, el saxofonista.
En 2019, Masego visitó nuestro país y las sensaciones al bajarse del escenario fueron algo extrañas y le dejaron un agrio sabor de bocas; mucho por mejorar.
Cuatro años después, se siente seguro de sí mismo en un México que conoce mejor, del que conoce las calles, algunos estados y por supuesto, ha comido los mejores antojitos del país.
"Al principio no era bueno. Ya sabes, voy y cometo errores en el escenario y aprendo de ellos. Y sí, la gente solía dejar los escenarios. Y luego creces, mejoras y mejoras", dijo.
El idioma nunca ha resultado ser un impedimento en la música, la respuesta es un lenguaje universal. "Es hermoso que aunque no hablan inglés ni lo entienden, respondan a la energía".
¿Quién es Masego?
Micah Davis (8 de junio de 1993) nació en Kingston, Jamaica. Es un cantautor, productor musical y saxofonista, que se dio a conocer como Masego en 2015, año en el que publicó los sencillos “De nada” y “Girls that Dance”. Debutó con el álbum Loose Thoughts (2016), el cual fue publicado poco tiempo después de su exitoso EP Pink Polo (2016).
El éxito de sus primeros trabajos se consolidó con el lanzamiento en 2018 de su álbum Lady Lady, en el que está incluido “Tadow”, su track más popular en plataformas.
En Estados Unidos creció y se formó como artista de manera autodidacta, aprendió a tocar el violonchelo, la batería, el piano y la guitarra. Posteriormente se especializó en saxofón, instrumento por el que siente especial aprecio.
Su más reciente álbum es Masego, lanzado en marzo de este año. Hoy en día cuenta con más de 7 millones de oyentes mensuales en Spotify.
Masego es ese movimiento grandioso, elocuente y algo travieso de un artista que prospera mezclando la contemplación con la extroversión, el romance ardiente con el humor inteligente y la disciplina musical estudiada con estimulantes vuelos de intuición.
jk