Massive Attack: ‘Mezzanine’, sin duda un parteaguas electrónico

Reseña

Es un grupo que con sintetizadores, sampling y una orquesta de fondo, logró darle una dimensión seria al género, mezclándolo con un toque de trip-hop.

El grupo de Bristol se presentó en el Ceremonia. (Especial)
Ernesto Sánchez
Ciudad de México /

Anoche se presentó Massive Attack en el Festival Ceremonia en Toluca, acompañados por una de las cantantes más grandes, si no que la más, de la música alternativa: Elizabeth Fraser. Liz, como le dicen de cariño, fue la voz etérea del desaparecido grupo Cocteau Twins, que redefinió lo que era el dream pop.

Por esta razón hoy recordamos el álbum del grupo inglés que resultó en un parteaguas en la música electrónica y que incluye un dueto con Fraser: Mezzanine. El año pasado, el disco festejó su 20 aniversario, pero por razones de producción, la versión que incluye tres vinilos con el LP remasterizado en dos acetatos y uno más con remixes de “Metal Banshee”, “Angel”, “Teardrop”, “Inertia Creeps”, “Risingson”, “Exchange”, “Wire” y “Groupfour”, se retrasó.

Este box set incluye dos vinilos de color naranja y uno rosa, en 180 gramos para que no se quejen los audiófilos y finalmente saldrá a la venta el 21 de junio en lugar del 13 de septiembre de 2018.

EL TEMA DE DR. HOUSE

Para algunos neófitos en Massive Attack les resultará sorprendente escuchar “Teardrop” por primera vez y darse cuenta que es el tema que la serie Dr. House usaba como entrada. Es justo el dueto con Liz Fraser, en donde nuevamente logró darle una cualidad alienígena a una canción. Pero no hay que asustarse con la etiqueta de música electrónica que define al grupo. En realidad, es un grupo que con sintetizadores, sampling y una orquesta de fondo, logró darle una dimensión seria al género, mezclándolo con un toque de trip-hop. Pensemos más en Portishead o Madonna en Ray Of Light que en punchis-punchis.

La apertura de Mezzanine es inigualable, tiene cuatro temas que hilvanan una bomba acústica: “Angel”, “Risingsong”, “Teardrop” y la espectacular “Inertia Creeps”. Después viene un menú de sonidos temibles, guitarras distorsionadas y una cantidad de efectos que si bien no compensan los primeros cuatro temas, logran hacer del álbum un trabajo cohesivo, ciertamente su segundo mejor después de su debut una década antes, Protection.

VEREDICTO

9.5

Arreglos: 10

Lírica: 10

Mezcla: 9

TOP 3. OTRAS GRANDES OBRAS DE ELIZABETH FRASER

HEAVEN OR LAS VEGAS

4AD

Escucha “Frou Frou Foxes In Midsummer Fire” y “Pitch The Baby”.

FOUR-CALENDAR CAFÉ

FONTANA

Su álbum más accesible, incluye “Pur”, “Evangeline” y “Bluebeard”.

TREASURE

4AD

Complejo, pero generoso. No te pierdas “Ivo”, “Lorelai” y “Beatrix”.

LAS MÁS VISTAS