Mecano. Robin Torres lleva al espectador de regreso a los años ochenta

“Hija de la luna” se inspira en el fenómeno detrás del éxito de Mecano

Robin Torres al frente del tributo a Mecano | Especial
Ciudad de México /

Desde la costa de Huelva, en el sur de España, la cantante Robin Torres se muestra emocionada por su próxima gira por México con su espectáculo “Hija de la luna”, un homenaje artístico y musical a la que ha sido una de las agrupaciones más importantes y populares de la música en español, Mecano.

En entrevista con MILENIO, Robin compartió la relación que tiene con el histórico grupo conformado por Ana Torroja, Nacho y José María Cano y más detalles sobre su concierto tributo.

“(Mecano) ha influido en mi vida desde que nací, básicamente, porque desde que tengo uso de razón escucho y conozco a Mecano y han formado parte de la banda sonora de mi vida. Así que, me guste o no Mecano, que en este caso me encanta, han formado parte de mi vida y de cada momento que he tenido especial en mi vida, ya sea amor, desamor, encuentro con algún familiar o algún amigo… Cuando escucho cualquier canción de Mecano me llegan a la mente esos recuerdos”, contó la cantante.

Hace un año tuvo su primer contacto con el público mexicano en el Teatro Metropólitan, en donde presentó otra versión de su homenaje a Mecano. Esta vez, Robin Torres regresa a distintas ciudades del país para presentar una experiencia musical que llevará a los oyentes a 1988, año clave en la historia de la agrupación española: “Será como si nos metiéramos en una máquina del tiempo, retrocedieramos 30 años atrás y volviéramos a vivir esos conciertos de Mecano”.

“Estamos basándonos en la gira del año 88 del álbum “Descanso dominical” que fue donde Mecano tuvo más conocimiento de su arte, cuando más conocidos se hicieron en todo el mundo. Siempre lo digo, tú escuchas canciones de Mecano el día de hoy y parece que acaban de salir del estudio. Eso los hacía grandes en aquel entonces y los sigue haciendo grande ahora, porque eran unos dioses, eran adelantados a su época”, adelantó.

En cuanto al diseño del espectáculo adelantó que toma inspiración en todo sentido de la gira “Descanso dominical” de Mecano; desde la escenografía y las coreografías hasta el vestuario, “Hija de la luna” promete ser una noche especial para todos los seguidores del grupo.

Por otro lado, y aunque ama profundamente a la cultura mexicana, la intérprete aceptó que le gustaría desarrollar una relación más estrecha con el público de nuestro país. Es por eso que para esta ocasión buscó presentarse en más ciudades alrededor de México.

“Me encuentro tan bien con el público mexicano, veo que lo viven tanto y que lo aprecian tanto que quiero seguir teniendo contacto con ellos porque siento que lo viven igual que yo, son unos apasionados y súper fans de Mecano. Lo viví de una forma muy especial. Me encuentro tan agusto que por eso mismo necesito seguir yendo a México, abriéndome a más ciudades y más zonas de México”, declaró.


La inspiración


Hoy en día el fenómeno Mecano sigue teniendo gran presencia dentro de nuestro país. La música de la agrupación española marcó una era y su influencia incluso ha atravesado las barreras de la música. Hace dos años la puesta en escena musical seguía en la cartelera teatral mexicana e incluso se llegó a hablar de una película.

Robin Torres creció escuchando la música de Mecano. Sin embargo, asegura que uno de los objetivos principales del show es ofrecer la oportunidad — que ella y muchas personas no tuvieron — de experimentar el poderío del grupo en vivo y a todo color.

“Cuando Mecano se separó yo tenía 9 años y nunca pude ver un concierto en directo. Imagínate la cantidad de gente que al día de hoy los sigue y que no ha tenido la oportunidad de poder vivir sus canciones en directo. Una de las cosas prioritarias para mí era eso. No me quería quedar con las ganas de que gente como yo se quede con esa cosita de no poder vivir sus canciones y la experiencia de sus canciones en directo”.

Y en cuanto al por qué de su éxito en el mundo añadió: “Mecano tenía una gran variedad de estilos musicales. Aunque hacían techno-pop, te podías encontrar cualquier estilo musical. Se atrevían hasta a cantar una salsa o una rumba. Un grupo que te da tanta variedad musical al día de hoy es súper complicado. Lo mejor de todo es que hacía todos los estilos musicales y los llevaba a su terreno, de tal forma que sonaba a Mecano total. Esa es otra de las cosas que los hizo tan grandes”.

CLAVES

  • En esta ocasión, “Hija de la luna” llegará a Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Zapopan y Cuernavaca, pero Robin Torres compartió que espera volver muy pronto con más fechas y más ciudades.
  • Recientemente participó en el Icónica Fest, un festival artístico y cultural en donde honró a Guadalajara y al arte y música mexicanos.

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.