En 1984, en la primera entrega de los MTV Video Music Awards, una chica punk vestida de novia se revolcaba por el piso en el escenario fingiendo un coito ante las miradas atónitas de los asistentes: ese día nació oficialmente la que se convertiría en la estrella más grande de la cadena musical: Madonna.
A partir de ese momento, los videos de “Borderline”, “Lucky Star”, “Holiday”, “Burning Up” empezaron a tener rotación sin parar. Madonna dio su primera entrevista en la vida justo al canal, declarando “quiero conquistar al mundo” y lo demás es historia.
MTV fue estrenando todos los videos de la que eventualmente se convertiría en la Reina del Pop.
La cadena respaldó su escándalo con “Papa Don’t Preach”, “Like A Prayer”, y aunque tuvieron su primer disgusto cuando, ya anunciado su estreno, “Justify My Love” no fue transmitido por ser considerado demasiado atrevido y sexual, la ganadora fue Madonna pues se convirtió en el VHS Single más vendido de la historia.
MTV muchas veces realizó Madonnatones, fines de semana en donde lo único que pasaban eran videos de la Reina del Pop. Es la única cantante con la que lo hicieron, ni siquiera con Michael Jackson.
Con el tiempo, MTV se reinventó como un canal de reality shows. Por eso resulta más que sorprendente que “Medellín”, el tema que marca el regreso de Madonna al, esperamos, buen camino, haya sido estrenado en MTV –cuando ni videos transmiten ya– y la cadena por fin reconoce que su historia no sería la misma sin ella. De hecho la campaña publicitaria, pagada por la cadena de Viacom, fue mundial y no se había visto algo así desde la época de Ray Of Light. El video dirigido por Diana Kunst y Mau Morgó, tiene toda la frescura que Madonna no ha podido mostrar en su última decena de videoclips. Madge se ve feliz, contenta, baila un rico cha cha chá, y el tema de una boda gitana está tan divertido y bien realizado que incluso si la canción sigue sin convencerlos, se coloca como el mejor video de Madonna desde “4 Minutes”, el dueto con Justin Timberlake.
VEREDICTO
8.3
Baile: 10
Concepto: 8
Canción: 7
TOP 3. LOS CLIPS DE MADONNA QUE NUNCA OLVIDÁREMOS
“FROZEN”
Dir. Chris Cunningham
Madonna como bruja en el desierto, con efectos especiales de primera línea.
“LIKE A PRAYER”
Dir, Mary Lambert
Un video más antirracista que blasfemo, es el más icónico de toda su carrera.
“MATERIAL GIRL”
Dir. Mary Lambert
Inspirado en “Los caballeros las prefieren rubias”, lanzó a Madge al estrellato.