Charlie Watts, fallecido este martes, siempre ha sido considerado un baterista discreto en comparación con antecesores, contemporáneos, y generaciones posteriores.
Es la antitesis de Keith Moon, John Bonham, Ringo Staer, Neil Peart o Ginger Baker, sin embargo ahora está ahí con ellos, en el olimpo de los bateristas.
- Te recomendamos “Yo no soy tu baterista, tú eres mi cantante”; el puñetazo de Charlie Watts a Mick Jagger Música
"Prefiero tocar sutilmente que alardear con la batería", es una de sus frases más conocidas que enfocaban su apegado estilo hacia el jazz, tan fiel en el agarre de las baquetas con el estilo de Nueva Orleans.
- Te recomendamos ¿Quién era y qué hizo Charlie Watts, el discreto baterista de The Rolling Stones? Música
Sin embargo, no hay que dejarnos engañar con su fineza para estar entre bombos y tarolas, hay canciones que te pueden llevar a un verdadero viaje y aquí te presentamos algunas piezas para conocer al fallecido músico.
Paint It, Black
La canción de tesitura oriental basada, la hizo emblemática por su estructura única, que tiene una base muy dura y constante de Watts.
Sympathy for the Devil
Una de las canciones más polémicas de su satánica majestad es el sencillo publicado en el Beggars Banquet de 1968.
La estructura de la canción, que si bien tiene el apoyo de percusiones con bongos y maracas, presenta una versión más fluida y versátil de Charlie Watts.
Get of off my Cloud
Quién no podría apreciar el ataque de la batería en el clásico Get Off Of My Cloud de 1965. Una canción muy rock old school que sin embargo mantiene la frescura hasta nuestros días. Salvaje Watts, en las batacas.
All down the line
Ésta es la energizante canción del inmaculado Exile On Main Street, apertura de su cuarto lado. Incansable Watts con su pegada en este rockerísimo tema.
Jumpin' Jack Flash
Aunque tiene una pegada muy rockera, se puede escuchar bajo su riff principal y la voz de Mick Jagger, la exquisita pegada jazzistica sobre los platillos, que en ocasiones no es apreciable por la fuerza de la canción.
Rain Fall Down
The Rolling Stones se han reinventado las veces que las temporalidades de la música se los ha permitido, y una muestra fue en el trabajo presentado en el crepúsculo de este milenio con A Bigger Bang. La pieza 4, Rain Fall Down, muestra que la edad y el estilo de la música de la primera mitad del siglo pasado de Watts, son vigentes.
Bitch
Otra salvajada en la batería del stone es Bitch, un b-side lanzado en 1971 y que pese a su nombre explícito (hoy sería criticado) fue muy popular por el riff de Richard, pero también por el duro trabajo de Watts en la batería.
Can You Hear Me Knocking
¿Puedes escucharlo tocar? Qué buena pregunta para revisar el trabajo jazzistico en la sección de metales y guitarra. Una belleza.
EVT