Esta es la segunda parte con los mejores discos de metal del 2018, en la que destacan propuestas de bandas de varias partes de la República. Aquí el conteo, a puro riff.
10. Gárgola (Independiente)
Banda regiomontana que con este disco refuerza su idea absoluta del metal con mensaje directo y poderoso: “Gárgola”, “La magia del hechicero” o “Toxxxica”, destacan en esta producción hecha con toda la mano metalera.
09. Closure - Sharing Emptiness (Diabolus Production)
Gritos agónicos, riffs que se mecen entre sombras, así es como Closure, de Guadalajara, marca los senderos a su estilo: “Deny”, “Alone”, “Our demise”, piezas de esta guía mágica y espectral.
08. Parazit - Aural coincidence (Independiente)
Progresivo instru-mental de Guadalajara. Con canciones que conectan sus ideas con el universo. Kello González (bajo), Christian Gómez (batería) y José Macario (guitarra) abren conciencias a la música en su estadio natural y prodigioso.
07. Dark Matter - Infinite loneliness (Concreto Records)
Esta banda de Guanajuato imprime su sello personal y alternativo de lo que se puede procesar entre el death metal melódico y el post black. Recreaciones sombrías destacan hasta perder el control; por ahí se filtran “Step into oblivion”, “Archetype of misfortune”, “Contradictory”, algunos temas de este disco conceptual que ya infecta el subterráneo nacional e internacional.
06. Hellmaistroz - En el cielo está el infierno (Independiente)
“Rocanrol del infierno”, “No hay futuro”, “Nazi de mierda”, así o más directos, para que el mensaje cale, se escuche, fuera la autocensura y complacencia. Hellmaistroz, con crust punk n’ roll hasta beberse la última gota, que se desplaza de Saltillo a Monterrey. Encabronados y sediciosos a más no poder.
05. El Escuadrón de la Muerte - Los días podridos (Concreto)
El rock bestial es su credo y la diversión nunca debe estar peleada con el mensaje apócrifo y sincero. Así es como El Escuadrón de la Muerte, de SLP, desnuda su alma. Basta con parar oído a “Licantropandillero”, “Los pinches marcianos”, “Perro cabrón” o “Culero”, entre otras que sacian su discurso callejero. Nadie le dice al Escuadrón que hacer.
4. Nocturnal Call - The infinite mirrored in the infinite (American Line Prods)
El doom metal mexicano tiene dignos representantes como Nocturnal Call, de la CdMx. Tres músicos que hacen y deshacen con atmósferas oscuras y densas en un viaje astral por distintas etapas del ser, desde el que sale del abismo o el que busca razones de su existencia. Ataques dramáticos, con riffs y pasajes melódicos, más voces desgarradas que guían tenebrosas partituras.
3. The Outsider - Ancient beast of the Apocalypse (Independiente)
Nibsen es el responsable de este proyecto en el que ejecuta todos los instrumentos, más invitados como Snowy Shaw, Rick Loera e Isamar Irais. Composiciones extraordinarias con arreglos orquestales; death metal sinfónico, con alusiones a karmas oscuros y viajes hipnóticos. “Ancient beast of the Apocalypse”, “The profane feast” o “Polaris”, de las invocadas por The Outsider .
2. Introtyl - Creation of insanity (Concreto Records)
Puro cardio con ruido y velocidad. Mayra (batería), Sara (bajo), Kary (voz) y Rose (guitarra) lanzan su ejército encabronado de riffs en “Aggression”, “Misanthropy and madness” o “Dissection of the souls”, con la madurez que las arropa en este disco de edición limitada y desde luego de los trabajos más esperados. Introtyl y su death metal femenino, a escala brutal.
1. Crazy Lazy - Que siga el rock (Burning Leather México)
Valió la pena la espera. Crazy Lazy continúa su legado con un título acorde a su historia: Que siga el rock. Antonio (guitarra) y Javo Benítez (batería), Chéster (voz), Gilberto (guitarra) y Rubén González (bajo), como lo habían prometido, entregan otro clásico del rock, lo cual se plasma en nuevos himnos como “El rey de la ciudad”, “Revolución” o “Ciudad del rock and roll”. Banda con un culto especial que deja esta joya del heavy metal mexicano. Merecido primer lugar.