Con la intención de explorar otras escenas de metal pesado en el país, así surgió Mexican Steel, a cargo de Iván L.S., también conocido como Lic. Metálico. Este sello independiente ha trazado muy bien su mapa: desde el sur con Sultans of Beer hasta el norte con Reptil o Agresor, y continúa con ese tour the force de este 2019 al que se agregan Alpha Hydrae, de Monterrey, y próxima a estallar se encuentra Perpetual Funeral, de Oaxaca, donde el metal apunta hacia otros discursos, otro ejemplo es Thrasher. Lic. Metálico platica de su reciente incursión en el subterráneo de la periferia.
¿Cuándo surge el sello?
La idea surge por el 2014 en un viaje a Oaxaca, donde pude pre senciar a varias bandas. Yo ya tenía la intención de hacer algo con la escena del sur, de Oaxaca, porque mis papás son de allá. Es hasta el 2017 cuando se catapulta el sello, pues al regresar a Oaxaca vi a los Sultans of Beer y se me hizo muy interesante su propuesta, y ya muy decidido contacté a los integrantes y formalicé el sello en una edición profesional de esta banda. El nombre Mexican Steel es por una anécdota que me pasó cuando viajé al festival alemán Keep It True en el 2013. Iba con un amigo y a lo lejos nos gritaron que si nosotros éramos mexican steel, de ahí tomé el nombre.
¿Graban solo a bandas que son de fuera de la CdMx?
La intención es grabar bandas de otras ciudades donde los demás sellos no se atreven a ver, pero en otras entidades también hay escenas poderosas. Realmente no estamos cerrados a trabajar con bandas de CdMx, aquí creemos que está saturado y mejor vemos a otras partes del país, donde hay exponentes con mucho potencial e ilusión de crecer en la escena mexicana. Pero de la CdMx estamos en pláticas con dos. Tenemos una lista de espera, por tiempos de entrar al estudio y demás. Cerca, de Edomex, tenemos a Carnal Epitaph, por ejemplo.
Oaxaca es una parte importante del sello, ¿qué bandas tienen de esta entidad?
Es una escena con bandas interesantes y distintas. Primero fue Sultans of Beer, luego Hellmidian y después llegaron Thrasher y Demential. Estamos ahorita a días de debutar el disco demo con calidad profesional de Perpetual Funeral, que tiene mucho potencial, con una propuesta única, son depressive black doom. Thrasher es la banda más joven del sello, su baterista tiene 13 años. Ellos rompen los estándares con sus líricas llenas de protesta, resistencia y fuerza. Son de San Pedro y San Pablo Teposcolula, pero la mamá de dos de los integrantes es de Ayotzinapa, por lo que te podrás dar cuenta del mensaje que traen en su música.
Y además tienen a una banda regia...
Con Alpha Hydrae entramos a los dominios oscuros del metal y vamos poco a poco. Queremos mantener la esencia de esta banda, para que los amigos conocedores busquen entre las sombras. Son black doom con estilo funeral, es música abismal, densa, lúgubre.
Llama la atención que tengas bandas de Sonora y Sinaloa...
Agresor y Reptil de Sonora son los rescates históricos más importantes que hicimos de la escena mexicana. Es la primera vez que se les hace caso. El rescate de Reptil se hizo en un año y medio, todo el material gráfico fue recuperado por MS en su totalidad así como los demos que restauró Jesús Bravo, de Agony Lords, en los Brave Sound Studios, en Guanajuato. Agresor había grabado en los Yoku estudios de Hermosillo el disco, pero quisimos darle más potencia enviándole el máster también a Jesús Bravo para que le diera más fuerza a la grabación.
Además tenemos a Alpha Bravo de Culiacán, con una propuesta de thrash metal con la agresividad de la old school mexicana.
¿Crees que en México hay una cultura del metal, hay apoyo?
Aparte de ser una pasión, también lo veo como una cultura, lo que es mover su disco, difundirlo entre regiones. Por fortuna la escena mexicana ya cuenta con una historia positiva, pero también negativa. El metalero nacional escucha mucho metal extranjero, porque no confía en los mexicanos, porque a veces compra la edición de una banda extranjera muy cara, en 500 pesos. Yo siempre he dicho que hay que tener valor para apoyar a una banda nacional, hay que ser valientes para comprar un disco mexicano, para decir sí lo compro y me lo llevo a mi casa. Me han invitado a ferias de disco, conferencias que organiza por ejemplo otro sello, Concreto Records, ha sido una buena plataforma para catapultar el metal nacional. MS intenta que los metaleros nacionales ya no vean a través de internet el metal del otro lado del mundo, sino que vean su propia escena con discos de gran nivel.
CHECA: HTTPS://ES-LA.FACEBOOK. COM/MEXICANSTEELMEXICO/