El Hallyu – conocido también como “ola coreana” – vive un importante auge en México. Este año ha sido una gran muestra de la inmensa presencia e influencia social y económica del entretenimiento coreano dentro de nuestro país, y la música, específicamente el K-pop, es uno de sus grandes estandartes. El próximo domingo (22 de octubre) Music Bank World Tour se presentará en el Palacio de los Deportes, un festival de música protagonizado por algunas de las estrellas del K-pop más populares del momento.
Hwang Minkyu, director de Music Bank, platicó con MILENIO sobre cómo este evento musical fortalece la relación entre México y Corea del Sur, además de incentivar el intercambio cultural entre ambos países a través de la música. Esto, aunado a la posibilidad de disfrutar de un evento único que florece a partir de la pasión del público mexicano por la música y el K-pop.
“Music Bank empezó en 1998, es un programa de televisión y al mismo tiempo un espectáculo público que ha crecido junto al mercado de la música del K-pop”, explica Hwang Minkyu. “Este festiva expresa la música del K-pop con una variedad de producciones visuales para maximizar su encanto y satisfacción. En ese sentido, puedo decir con mucha confianza que Music Bank es el mejor contenido para disfrutar del K-pop”.
El director asegura que este festival – el cual ha ido creciendo a través de los años, logrando transmitirse en más de 142 países – ha contribuido al éxito del género alrededor del mundo. Destacados grupos como BTS o Twice han participado en él y ahora, gracias a plataformas como YouTube o Tik Tok, nuevos artistas como NewJeans (quienes participan en esta edición del concierto en México) han logrado atravesar fronteras y convertirse en verdaderos fenómenos de la industria.
“Music Bank le da la oportunidad a los fans del mundo de poder encontrarse personalmente con los artistas más populares que representan al K-pop. Les generamos una experiencia inolvidable. Estoy seguro de que la presentación de Music Bank 2023 en Ciudad de México será el mejor espectáculo que jamás hayan visto”, añadió.
No es un secreto que México es un país con millones de fans del K-pop y apasionados por la cultura coreana; según plataformas como Twitter o Spotify, México se encuentra entre los 10 países (el séptimo en Spotify) que más consumen e interactúan con música K-pop. Simplemente, en mayo de este año BLACKPINK rompió récord en su primera visita a nuestro país como el acto de K-pop más taquillero en América del Norte con más de 60 mil asistentes, dejando amplia satisfacción en sus fans y una gran derrama económica en la ciudad.
Es por eso que Hwang Minkyu reafirma el compromiso de Music Bank con nuestro país, a quien catalogan como un mercado fundamental para la continua evolución del género y sus exponentes, pero también para la difusión activa de la cultura coreana:
“México ya es un mercado clave para el K-pop. Nuestra primera visita fue en 2014. México es uno de los pocos países donde Music Bank World Tour realiza conciertos de gran escala por segunda vez. Los apasionados fans mexicanos brindan un gran coraje e inspiración a nuestro equipo de producción y a los artistas de K-pop. La sensibilidad a la hora de elegir música y la mente abierta a la hora de disfrutar los shows son muy similares a la de los fans coreanos”.
“Para acercarnos más a los fans mexicanos hemos producido diferentes contenidos de K-pop en español. Cada vez que nos presentamos en México preparamos músicas y escenarios que les encantarán a los mexicanos. Este año los mejores grupos de K-pop han preparado grandes escenarios para sus fans”.
Music Bank World Tour, el concierto
Una característica que ha acompañado a Music Bank a través de sus ediciones ha sido la potencia de su line-up. El festival se ha lucido con su cartel en cada país que visita, colocando sobre el escenario a los nombres más importantes de la industria del K-pop. Su edición 2023 en nuestro país no será la excepción.
Hwang Minkyu le aclaró a MILENIO que Music Bank se preocupa por destacar la presentación de sus artistas mediante la decoración del escenario, el diseño de iluminación y las pantallas LED, cada uno de estos factores preparados con tecnología de primer nivel, además de efectos especiales como fuegos artificiales y niebla: “Las presentaciones de los artistas de K-pop son famosas por su belleza visual (...) Toda esta tecnología, sumada a la euforia y reacción de un público de apasionados espectadores hará que este show sea perfecto”, explica el director.
The New Six (producidos por PSY), StayC, AB6IX e ITZY conforman un line-up sumamente sólido, pero la presencia de (G)I-DLE – acompañadas por “Queencard”, una de las canciones del año – y NewJeans – el fenómeno musical que protagonizó un concierto inolvidable en Lollapalooza y que se está adueñando de la mirada internacional – sin duda marcarán la edición 2023 de Music Bank como una de las más poderosas de su historia.
Es seguro que todos los esfuerzos que realiza el entretenimiento coreano en nuestro país rendirán frutos muy pronto y, en ese sentido, Hwang Minkyu adelanta cuáles son los planes a mediano plazo de Music Bank para sus próximas ediciones en nuestro país y el mundo: “El K-pop y Music Bank continúan evolucionando y desarrollándose. El K-pop tiene una atracción amplia y diversa, por eso Music Bank World Tour será nuevo y diferente cada año. Cualquiera que repita una visita a nuestro show seguramente sentirá una nueva emoción y entusiasmo, como si fuera la primera vez”.
“Incluso aunque vengas solo a ver a tu artista preferido, es muy probable que vivas una experiencia increíble conociendo y disfrutando de otros nuevos artistas. En esta oportunidad hemos preparado varios eventos donde los artistas y fans podrán interactuar directamente, así que no se lo pierdan”, terminó.
- Te recomendamos Mexicanos se presentarán en el K-Community Festival en Seúl Música
CLAVES
- Esta es la segunda vez que Music Bank llega a nuestro país. La primera fue en 2014 y se presentaron grupos como BTS, EXO-K, BEAST, B.A.P, Ailee, Infinite y Girls Day.
- Algunos videos de presentaciones en Music Bank han llegado a sobrepasar las 40 millones de visualizaciones en YouTube.