‘Mixed Emotions’: el álbum que salvó la relación de Mick Jagger y Keith Richards

Ambos se conocieron a los 4 años y desde entonces han protagonizado una de las amistades más controversiales de la historia del rock.

Mick Jagger y Keith Richards vía Ben Houdijk / Shutterstock.com
Ciudad de México /

Mick Jagger y Keith Richards son conocidos por ser los fundadores de una de las bandas de rock más importantes de la historia: The Rolling Stones, sin embargo su relación se dio mucho antes de que ambos dedicaran su vida a la música.

En septiembre de 1950, Mick Jagger y Keith Richards se conocieron en la Escuela Primaria de Wentworth en Dartford pero para 1954 Jagger pasó a la Dartford Grammar School. Jagger y Richards perdieron contacto cuando fueron a diferentes escuelas, pero después de un encuentro casual en el andén dos de la estación de trenes de Dartford entre Keith Richards y Mikc Jagger en julio de 1960, reanudaron su amistad y descubrieron su amor compartido por el rhythm and blues, que para Jagger había comenzado con Little Richard.

Tanto Keith Richards como Mick Jagger han demostrado a lo largo de su carrera los grandes artistas que son, pero como en todas las familias, hay discusiones cuando hay malos entendidos. Ambos artistas han tenido disputas a lo largo de los años, pero en 1986 durante la realización de Dirty Work, tuvieron la pelea más fuerte porque Jagger se negó a hacer una gira en apoyo del álbum ya que él describía que la banda no estaba en condiciones de salir de gira:

"El álbum no fue tan bueno. Estuvo bien. El sentimiento dentro de la banda también era muy malo. Las relaciones eran terribles. La salud era diabólica. Yo no estaba en muy buena forma. Entonces, teníamos esta larga y mala experiencia de hacer ese disco, y lo último que quería hacer era pasar un año más con la misma gente. Solo quería salir", comentó Jagger.

Por su parte, Keith Richards admitió que estaba "realmente enojado" con su compañero de grupo:

“Quería salir a la carretera después de que lo terminamos”, recordó. “Y no obtuve una respuesta clara hasta que se terminó el disco. Que era básicamente, 'A la mierda' ".

Como consecuencia, los antiguos compañeros no se hablaron durante varios años y ambos estaban seguros de que The Rolling Stones habían terminado. Durante esa época Richards hizo su álbum en solitario en 1988 llamado Talk Is Cheap , que incluía la canción You Don't Move Me, la cual se se dice que estaba dedicada a Jagger, frases como: "Hiciste el movimiento incorrecto”, “bebiste la poción incorrecta”, “perdió la sensación”, “No es tan atractivo", entre otras, hacían alusión a su relación con Jagger.

El origen de Mixed Emotions

Cuando ambos comenzaron a hablar de nuevo en ese año, se empezó a planear un nuevo álbum para The Rolling Stones, en este caso se puede considerar a Mixed Emotions de 1989, la conciliadora de la disputa que ambos artistas tuvieron. La pista principal del álbum fue Steel Wheels, la cual representó un nuevo entendimiento entre la pareja, incluso, se puede decir, que representó la solución completa de sus diferencias.

“Creo que tenía la música, y fui a ver a Mick y le dije: aporta tu granito de arena porque es una calle de doble sentido la mayor parte del tiempo. Podemos aportarnos ideas mutuamente. No nos habíamos vuelto a ver desde hacía mucho tiempo. Cuando nos juntamos fue divertido, porque parecía que cada uno por su parte había escrito una pieza musical que encajaba perfectamente con la otra", relató Richards.

Por su parte Jagger aseguró a la revista Rolling Stone que sus letras de Mixed Emotions no eran sobre Richards o su enemistad.

"Escribía cosas como 'este ir y venir me está volviendo loco', o 'este y venir me lastima las entrañas', cosas así". Lo cierto es que estaba menos seguro. Lo que sentía era una sensación un tanto extraña ya que todo le parecía un poco raro, se vivía una atmósfera diferente. Llegando a afirmar que con todo lo que estaba pasando podría escribirse una "interesante autobiografía".

La realidad es que ambos artistas marcaron la historia de la música con la creación de The Rolling Stones, a pesar de que su relación tuvo altibajos, son considerados el corazón de la banda y han mantenido a flote el éxito de la agrupación.

A.G.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.