Fallece el famoso sambista brasileño Quinho do Salgueiro a los 66 años

Un ícono de la samba brasileña como Quinho de Salgueiro falleció a la edad de 66 años

Fallece el famoso sambista brasileño Quinho do Salgueiro
Río de Janeiro /

El sambista brasileño Melquisedeque Marins Marques, más conocido como 'Quinho do Salgueiro', una de las grandes voces del Carnaval de Río de Janeiro, murió a los 66 años, informó este jueves la escuela de samba 'Acadêmicos do Salgueiro'.

Quinho do Salgueiro, que padecía un cáncer de próstata, estaba ingresado en un hospital de Río de Janeiro y, según medios locales, falleció por causa de una "insuficiencia respiratoria".

Así despidieron a Quinho do Salgueiro

La escuela de samba afirmó en una nota sentir una "profunda emoción" y "un nudo en la garganta" por el adiós del histórico intérprete, del que dijo que "trascendió los límites de la música y del Carnaval".

"Quinho no fue apenas un intérprete talentoso; era la voz que resonaba en cada conquista, en cada desfile, y estaba íntimamente entrelazada con el alma de Salgueiro", señaló la escuela de samba en su perfil oficial de Instagram.

De familia asociada al mundo del samba, Quinho do Salgueiro empezó su carrera musical en la década de 1980 y pasó por varias de las escuelas más conocidas de Río, como São Clemente e Império da Tijuca, así como también por algunas de São Paulo y Porto Alegre.

Pero siempre estuvo vinculado a 'Acadêmicos do Salgueiro', donde militó durante alrededor de tres décadas en diferentes periodos y consiguió su mayores éxitos con la composición de auténticos himnos carnavalescos, como "Explode coração".

"Quinho no solo cantaba para Salgueiro; vivía y respiraba cada nota, cada latido del corazón acelerado de la batería. Personificaba el espíritu de Salgueiro, y su ausencia deja un vacío indescriptible", describió la escuela carioca, una de las más tradicionales de la capital fluminense.

'Acadêmicos do Salgueiro' transmitió sus condolencias a la familia y a todos aquellos que tenían "una conexión profunda con su legado".

"Que tu voz resuene eternamente en las avenidas, en los corazones de los sambistas y en cada esquina de Salgueiro. Descansa en paz, Quinho, pues tu música seguirá estremeciendo nuestras almas", concluyó. 

¿Quién fue Quinho do Salgueiro?

Quinho do Salgueiro fue un destacado intérprete en el mundo del samba brasileño, conocido por su papel en diversas escuelas de samba. 

Comenzó en União da Ilha en 1988, pero su mayor prominencia fue en Salgueiro, donde interpretó la samba "Pei um Ita no Norte" en 1993. 

Quinho tuvo una destacada actuación en Salgueiro, celebrando el 50 aniversario en 2003 y ganando otro título en 2009 con la canción "Tambor".

A pesar de enfrentar desafíos internos en 2010, decidió quedarse tras conversar con la junta escolar. En 2011, compartió el escenario con Leonardo Bessa y Serginho do Porto.

A lo largo de su carrera, Quinho participó en diversas escuelas de samba, incluyendo Vila do IAPI, Vila Maria, y Tamandaré. Además, incursionó en la política al presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de Salgueiro, aunque su candidatura fue impugnada.

En los últimos años, Quinho continuó su trayectoria en diferentes escuelas de samba, siendo considerado intérprete oficial de Estácio en 2015 y participando en desfiles de Peruche e Império da Tijuca en el mismo año. 

Para el Carnaval 2018, fue anunciado como intérprete de Santa Cruz e Império de Fátima, antes de oficializar su regreso a Salgueiro tras una disputa legal por el liderazgo de la escuela.

Luchó contra el cáncer de próstata y falleció este 4 de enero de 2024 debido a una insuficiencia respiratoria. Su legado perdurará en la historia del carnaval brasileño.

Esta es un poco de su trayectoria:


  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.