La leyenda del rock y llamado comúnmente "el padrino del blues británico" John Mayall, falleció el pasado lunes a los 90 años, informó su familia.
En un extenso comunicado en sus redes sociales revelaron que el fundador de The Bluesbreakers, una de las agrupaciones más influyentes de la historia de la música, murió "pacíficamente en su casa de California" el pasado 22 de julio "rodeado de su amada familia".
Mayall había dejado los escenarios debido a los problemas de salud que le aquejaron en los últimos años.
- Te recomendamos Robert Johnson, el hombre que ‘comenzó’ el Club de los 27 y otros mitos del rock Música
Mayall fue inspiración de otras leyendas de rock, el blues y el pop y tuvo colaboraciones Jeff Beck, Eric Clapton. De The Bluesbreakers también nación Fleetwood Mac.
John fue designado Oficial del Imperio Británico, obtuvo dos nominaciones al Grammy y en 2024 fue inducido al Salón de la Fama del Rock & Roll.
Sobre esto la organización con sede en Cleveland lamentó la muerte del músico a través de un comunicado en sus redes sociales.
"John Mayall fue el padrino del blues británico. Como cantautor, multiinstrumentista y líder de banda, Mayall mostró talento para orientar a jóvenes músicos talentosos, muchos de los cuales reclutó para su innovadora banda, los Bluesbreakers. Con una individualidad ruda y una voz y un estilo distintivos, realizó grabaciones visionarias que ampliaron el alcance del blues sin jamás regarlo down. Mayall ejerció una gran influencia en el rock & roll, inspirando a innumerables músicos y fanáticos con música inolvidable e influyente para toda la vida.
El británico dejó seis hijos Gaz, Jason, Red, Ben, Zak y Samson, 7 nietos y 4 bisnietos.
"Nosotros, la familia Mayall, no podemos agradecer a sus fans y a la larga lista de miembros de la banda lo suficiente por el apoyo y el amor que tuvimos la bendición de experimentar de segunda mano en las últimas seis décadas".
evt