Un video del maestro Armando Manzanero da la bienvenida al museo del Palacio de la Música de Mérida; al encabezar un rápido recorrido, el director del recinto, Malek Abdala Hadad, repite un par de veces las imágenes, mientras destaca la importancia del compositor yucateco.
“Este espacio está destinado a preservar la música mexicana, la idea es preservarla, cultivarla, difundirla, sobre todo la música popular, de Yucatán y de toda la República”, dice antes de iniciar el recorrido.
Lo atractivo del museo es que es interactivo-multimedia, las letras son pocas y están en español, inglés y maya, pero los audífonos y bocinas con sensores sobran; los hologramas coronan la tecnología e invitan a los más pequeños a mantener su atención.
En seguida se habla de la música en el teatro, la radio, el cine y la televisión; al lado de unos radios con canciones del siglo pasado, una virtual Consuelo Velázquez toca en el piano “Bésame mucho”, luego la releva Agustín Lara para demostrar su destreza en el instrumento. Dando tres golpes al vidrio de la taquilla del Cine Palacio, Malek Abdala muestra cómo despertar a Don Jorge, la imagen de hombre mayor que cuenta historias sobre “la música que hemos visto”, en especial esa de la Época de Oro del Cine Mexicano.
En el recorrido se muestra una entrevista con el compositor yucateco Armando Manzanero en holograma. Después hay un piano gigante de 24 teclas, cada una representa a un artista, incluyendo a Lupita D’Alessio y Luis Miguel. El último espacio invita a crear una portada de disco.
Museo permite interactuar con artistas
El recinto destaca la labor de compositores como Armando Manzanero gracias a la tecnología.
Mérida / Enviada /
LAS MÁS VISTAS