Diez años han transcurrido desde que la gira “Amigos” de Emmanuel y Mijares comenzó; con un recuento del tiempo en imágenes el dúo abrió su concierto en el Auditorio Nacional, ovacionado y aplaudido.
Con lleno total, 9700 asistentes, el “Two’r Amigos” comenzó con Mijares y Emmanuel saliendo juntos al escenario al ritmo de “Bella señora” y “Bella”, temas enigmáticos de ambos intérpretes. Ya en perfecta sincronía, derivada de la complicidad de años de trabajo sobre el escenario, Emmanuel y Mijares se lanzaban versos de un lado al otro, casi como una partida de ping-pong, y comenzaban a complacer a su público.
Dos distintas personalidades sobre el escenario, extremos del espectro vocal y escénico; Mijares caminó pausadamente al centro del escenario y se plantó para cantar “No se murió el amor” y un popurrí de “Nube azul”, “Me acordé de ti” y “Siempre”, saliendo del escenario soltando un “recuerden: vivir es increíble” para la audiencia.
Con su salida, las primeras notas de “Rey azul” provocaban gritos entre el público y anunciaban el regreso de Emmanuel al escenario. En contraste, el intérprete de “Corazón de melao” desprendió una contagiosa energía en cada paso, realizando sus característicos bailes y provocando a sus fans. “Es mi mujer” y “Quiero dormir cansado” destacaron en esta etapa del concierto.
Sin embargo, lo más atractivo del “Two’r amigos” definitivamente es ver a ambos cantantes sobre el escenario al mismo tiempo, haciendo suyas canciones propias y ajenas. “Baño de mujeres" ejemplificó esto: dos caras de una misma canción, dos acercamientos artísticos a una canción clave de la música popular mexicana.
“Vinimos puras señoras”, comentó alguien a las afueras del Auditorio Nacional antes de comenzar el concierto, pero en realidad el público de Emmanuel y Mijares se presentó diverso, gente mayor, pero también jóvenes que venían solos o acompañando a sus familiares y, sí, bastantes mujeres adultas también.
“Queremos agradecerles por tomarse la molestia de venir a acompañarnos a este Auditorio Nacional. Este es el concierto número 69 y mañana es el 70, el 300 de la gira”, confirmó Mijares. “Llegar a diez años y medio de la gira no habría sigo posible sin ustedes. Gracias por estae y cantar con nosotros”.
Por otro lado, el “Two’r amigos” también debe entenderse como un oportunidad de vivir en carne propia la historia del pop mexicano a través de dos de sus representantes más populares. Para cualquier persona menor de cuarenta años, escuchar “Soldado del amor” y “Si me tenías” en la voz de su intérprete original es básicamente un privilegio que hay que aprovechar.
Emmanuel condujo un mar de estrellas (luces de celular) al son de “El día que puedas”. El pausado tempo del intérprete hipnotizó a su audiencia y la invitó al silencio y al placer de escuchar a un cantante de este calibre. La presión del momento provocó algunos ahogados “Te amo Emmanuel”, así como una ovación de pie al finalizar la canción.
Más de treinta canciones conformaron el repertorio de Emmanuel y Mijares en su concierto en el Auditorio Nacional. Baile y energía, pero también romance y miel en el bloque acústico. “No hace falta”, “El Rey de la noche”, “Para amarnos más”, “El privilegio de amar”, “Chica de humo” y “Toda la vida” cerraron la velada y reafirmaron la vigencia de este experimento musical que nació hace una década.
- Te recomendamos Marca Registrada se une a fiebre de patitos en la cabeza; sucedió en su concierto en Reynosa Música
AMG