ANASOF encontró en la honestidad de su música la esencia de su búsqueda artística. Después de haber sido compositora para artistas como Camila Fernández, PICUS, Adriel Favela y Fela Domínguez, la cantautora oaxaqueña decidió, casi por necesidad, a tener su proyecto solista, un espacio en donde pudiera dar vida a sus canciones más personales.
Así nace “las fotos en la playa”, su más reciente sencillo y una de las cartas de presentación de su próximo álbum, una exploración introspectiva de la resaca del desamor. En entrevista con MILENIO, ANASOF platica sobre la chispa que la llevó a comenzar una carrera solista y aquellos detalles detrás de su sencillo.
“(Tener proyecto propio) Comenzó a ser una necesidad porque al escribir canciones pensando en otros artistas de repente me encontraba en una situación en la que hacía una canción y la sentía demasiado personal, por lo que sentía que la tenía que cantar yo”, dijo. “Un día hice una canción que se llama “Huir mañana” – que es la primera canción que saqué como artista independiente – y esa fue la que me hizo querer tener mi proyecto como solista”.
Apasionada por la fusión de estilos, ANASOF creó “las fotos en la playa” como la coyuntura entre el estilo pop y la bachata, dos géneros que encasillan el sentimiento que buscó expresar a través de su música. El video oficial (disponible en su canal de YouTube) fue grabado en Mazunte, Oaxaca, y aparece como testamento de la libertad creativa con la que ANASOF guía cada parte de su proyecto.
“Yo tenía una idea muy clara (de “las fotos en la playa”), que nació de una experiencia personal, era la capacidad que tiene una persona, el poder que tiene una persona, para arruinarte un recuerdo. Especialmente el recuerdo de algún lugar que visitaban juntos, alguna canción que te dedicaron, una película que veían juntos… Y cómo al terminar esa relación ya no es lo mismo, es completamente otro contexto”.
“Llegué al estudio con esa idea muy clara y acompañada por dos amigas mías muy especiales, Dahiu (Rosenblatt) y Lulú (Mena) – del dueto Escarlata – y un amigo productor, Óscar Cadena. Surgió la canción de manera muy linda, muy natural”, compartió.
Ahora, ANASOF prepara el estreno próximo de su primer álbum de estudio, un material a través del cual buscará mostrarse de manera genuina, honesta, mediante la vulnerabilidad que guía la creación de su música. Es por eso que la cantautora asegura no tener la intención de representar a ningún tipo de personaje, solo quien realmente es.
“Quiero que me vean real, tal cual soy, mostrándoles mi lado más vulnerable y que puedan conectar con eso, con las historias que he vivido, que sean capaces de empatizar con ellas. Ganarme al público poco a poco y con mis canciones”, señaló.
“Me he sentido muy abrazada por quienes han creído en mí desde el principio. Creo que tener mi proyecto solista era un paso natural que dar, entonces a nadie le sorprendió demasiado. Me he sentido súper apoyada por Universal, que fue con quienes primero coloqué una canción como compositora, y con quien ahora voy a sacar mi álbum como artista”.
CLAVES
- ANASOF dio a conocer que tiene planes de presentaciones y otras sorpresas para este año (especialmente en agost), por lo que invita a los interesados a estar pendientes de sus redes sociales.