Hace 3 años, de un taller de música que se impartía a personas con discapacidad en el Centro de atención Múltiple (CAM) de San Juan del Río, Querétaro, surgió una banda con el objetivo de derribar los prejuicios que la sociedad le ha puesto a las personas con discapacidad intelectual: Rock DI.
“Me di cuenta de que había mucha desigualdad y quienes los representaban siempre eran los familiares, y yo quería que ellos se expresarán a través de la música, por eso funde Rock DI, es la primera banda inclusiva en México de personas con discapacidad intelectual”, cuenta Otokani Álvarez, el profesor de aquellas clases que derivaron en un proyecto que se ha presentado en escenarios como el Vive Latino.
- Te recomendamos Conoce a Octavio, youtuber que crea videos para orientar a las personas con discapacidad Virales
Luz Alejandra, Diego Armando, Felipe Olivas, Miriam Crisbell, Jennifer López, Jared Álvarez y el propio Otokani son los integrantes de este ensamble que tomó su nombre (DI) de la abreviación de Discapacidad Intelectual y que actualmente está preparando su segundo disco de corta duración.
Un mensaje de cambio
“Queremos romper estereotipos y demostrar que la música en ellos no sólo es una terapia, sino que ellos pueden ser artistas. Elegimos el rock porque es un género muy honesto y siempre lleva un mensaje de cambio”, cuenta el también responsable de Armonía con Sol, asociación que a través de talleres y diversas actividades culturales pretende reducir la discriminación hacia las personas con discapacidad.
Destaca que Rock DI tiene influencias variopintas, que van desde el rock urbano de El Haragán al sonido surf de Yucatán a Go Go, pasando por el sonido más experimental de Radiohead y las canciones con tendencia pop de Muse.
Aunque, más que el sonido, lo vital del proyecto es lo que transmite: “Buscamos romper la idea de que, por tener discapacidad, tienen que hacer las cosas mal y no los consideren artistas. Creo que hacemos lo que cualquier otra banda para ser valoradas de esa manera”.
Al momento, el único obstáculo que Rock DI ha enfrentado son los organizadores y eventos que piensan que son una banda escolar o algo similar, y por ende existe cierto menosprecio. “Creo que la escena debería de escucharnos y saber que nuestra música es de una muy buena calidad, una forma diferente de ver la vida y la música”, dice Álvarez.
Una gira y un disco en pandemia
Aunque la pandemia de coronavirus afectó a todo México, en San Juan del Río la situación se ha mantenido con tranquilidad, por eso la banda ha tenido la oportunidad de reunirse de forma presencial para continuar ensayando, pues hay varios eventos en puerta.
“Somos artistas firmados por Alas y Raíces y estamos haciendo una gira virtual en diferentes estados, lo que nos permitió seguir tocando aunque no de la misma manera, pues los chicos extrañan los viajes y estar en un escenario”, cuenta su director musical.
Respecto a cómo se desarrolla el proceso creativo de la banda, Otokani revela que “entre todos componemos; a veces ellos llegan con ideas de riffs y comenzamos a componer todos sobre esas estructuras. En este momento los proceso son más rápidos, pues los chicos han adquirido más conocimiento”.
Además, otro plan que evita una pausa en Rock DI es su inminente segundo EP, resultado del Premio Apoyarte de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y el Centro Cultural de España en México. Este material, que se encuentra en proceso de grabación, buscará “reflejar cómo viven las personas con discapacidad esta etapa de pandemia”.
Otokani también adelanta que el disco contará con 3 canciones: “Temporada de sol” ( junto a Paragon Music, de Escocia.), “Sin miedos” (con la colaboración de otros artistas con discapacidad de de Querétaro) e “Invisible” (con artistas de España, México y Perú).
yhc