Natalia Jiménez vive para cantar, sobre todo en su lengua y, por qué no, al ritmo del mariachi; su corazón está con México desde que nuestro país la arropó con tan sólo 22 años y, a pesar de ser española, hoy cumple un sueño al lanzar un disco homenaje a los cantes y compositores nacionales que la han inspirado.
“Cuando yo estaba con La Quinta Estación descubrí la música mexicana, porque empezamos a mezclar mariachi con pop; cuando llegué a México empecé a escuchar música regional, las voces de Lola Beltrán, Chavela Vargas y Rocío Dúrcal. En mis conciertos empecé a cantar mariachi, en Estados Unidos y Puerto Rico, a donde vaya lo llevaba, porque me gusta mucho”, dijo.
México de mi corazón es el título de su nuevo material discográfico, que lanza hoy con temas como: Amanecí en tus brazos de José Alfredo Jiménez y Sombras… nada más; los duetos El color de tus ojos con La Banda MS de Sergio Lizárraga y La cigarra con Lila Downs, así como sus éxitos Me muero y Algo más.
“Me tomó un par de meses escuchar todas las canciones, todo el día ver en qué palabra quería atacar, que sentido quería darle, es un trabajo complicado. Yo acostumbro cantar y consumir cualquier estilo musical, pero yo analizo mucho a los cantantes, cómo se desarrollan, las voces, cómo se pronuncian las palabras. He aprendido que no es lo mismo cantar mariachi, banda o norteña”, indicó.
Si bien la música es lo que más admira de México, también está enamorada de los paisajes, la cultura y la gastronomía; por eso, acudió con artesanos vestir el escenario, ya que es un disco grabado en formato primera fila, y en su vestuario hizo una mezcla de cosas mexicanas y españolas, con prendas que compró en La Ciudadela y en la Lagunilla, en Oaxaca y en Puebla.
“No me voy a vestir de charrar porque pasaría la línea, pero quiero tener elementos que recuerden lo bonito de acá (…) A mí me encantaría seguir con este género, me gusta hacer mis baladitas, pero me gusta más subirme a un escenario con un vestidote y con mariachi. Desde La Quinta Estación y cuando canté con Juan Gabriel, nunca se me quitó la picada de la víbora”, afirmó.
Natalia Jiménez recuerda a Juanga
“Yo me pongo folclórica muy rápido, me pongo como Paquita a llorar”, expresó con una risa nerviosa mientras secaba un par de lágrimas; sus ojos enrojecieron al evocar a Juan Gabriel y es que en ocho de los 15 temas que incluye el disco se lee el nombre de Alberto Aguilera Valadez.
“Me invitó a un Auditorio Nacional, luego hicimos juntos el dueto ‘Si quieres’, fue un honor ir con él a Cancún y grabar, conocer su casa, descubrir su talento. Para mí fue una figura muy importante, lo quise mucho, lo adoré y lo voy a extrañar mucho. Cuando estuvimos en Cancún me dijo que yo debía cantar mariachi y que tenía canciones buenas para mí, espero lo esté disfrutando desde el cielo, no tiene precio estar cantando sus canciones y saber que me admiraba”, indicó.
En este álbum canta Amor eterno, Te sigo amando, Costumbres, No lastimes más, El destino al lado de Carlos Rivera, Te lo pido por favor con El Bebeto, Juro que nunca volverá con Paquita la del Barrio y Ya lo sé que tú te vas con Pedro Fernández.
Natalia Jiménez prepara otra sorpresas
Aprovechando la oportunidad de conocer a la Banda MS, Natalia Jiménez grabó dos temas más a su lado, que ellos lanzarán más adelante.
Recientemente presentó Una mentira más, tema que grabó al lado de Yuri. “La güera es genial, aliviada y simpática”, dijo la española.
epc