No tener miedo es la lección: Fonseca

El colombiano comparte cómo fueron las festividades en su infancia y cuáles son las tradiciones que sigue con sus hijos; también habla sobre lo que le dejó la música en 2019.

El compositor habla del proceso creativo de una canción. (Especial)
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

Fonseca aprovecha la época decembrina para reflexionar sobre lo que la música le ha dejado en 2019, que no ha sido poco, pues Agustín, su más reciente material discográfico, le valió la estatuilla a Álbum Vocal Pop Tradicional en los Latin Grammy; además, comparte con M2 sus tradiciones de fin de año.

“Llevo algunos años viviendo fuera de Colombia, así la paso allá, en familia; porque (esta época) es para eso, para reunirse, juntarse, para dar gracias por el año que pasó, para reflexionar, también es un momento para celebrar, para una buena fiesta el 31 y recibir el año con buena onda. Esas son un poco como mis tradiciones, 24 de diciembre muy, muy en familia, algo más tranquilo y reflexivo, y el 31 un poco más de desmadre, como dirían acá en México”, destaca el cantautor en entrevista con M2.

La cita es en las instalaciones de su sello disquero, Sony Music, durante su última visita a nuestro país, en la que detalló cómo son las tradiciones decembrinas con sus hijos, por lo que por un momento guarda silencio apoyándose en la memoria y en esas escenas que más adelante comparte “siempre le han dejado gratos recuerdos”.

Tras un largo suspiro, el compositor expresa: “Las vivo (las fiestas) con mis hijos de una manera muy especial, porque de niño así fue afortunadamente, tengo los mejores recuerdos de Navidad y Año Nuevo; entonces, quiero que para ellos sea algo también muy especial, que se lo gocen y que les queden guardados muchos recuerdos”.

TIENE BUENA COSECHA MUSICAL

Comenzando con la recapitulación, se dice satisfecho y se le nota; el disco que lanzó a finales del año pasado, con sencillos como “Simples corazones”, “Paso a paso” (ft. Ana Torroja) y “Volver a verte” (ft. Cali & El Dandee), ha llegado a donde planeó: al alma de sus escuchas.

“Es un año que me ha traído muchas alegrías, de recoger los frutos de ese trabajo tan intenso, de un álbum en el que estuve viajando por muchos lugares, estuve mucho tiempo fuera de la casa, y es maravilloso ver cómo eso se materializa, llegar a los distintos países donde hemos estado tocando y que la gente se cante las canciones, ver cómo lo han querido y cómo lo han recibido de una manera muy especial”:

De nueva cuenta se da tiempo para revivir en su memoria todos esos momentos del año que le han dado gratas satisfacciones y que lo impulsan a seguir compartiendo sus inspiración, a través de sus canciones:

“El 2019 me deja todo eso, la satisfacción de que el sacrificio ha tenido sentido y de que todo eso llega a un lugar que siempre me había soñado”, destaca.

EL APRENDIZAJE Y EL RETO

También habla del aprendizaje más importante que obtuvo y el mayor reto al que se ha enfrentado en casi dos décadas de trayectoria, esos en las que ha puesto a bailar y cantar a sus escuchas con una mezcla de pop y ritmos colombianos, con la que ha sumado Latin Grammy y Billboard por álbumes como Corazón e Ilusión.

“La lección más importante es nunca tener miedo y hacer lo que te gusta, hay que divertirse con la música; para mí esa ha sido mi gran enseñanza, experimentar, jugar con los distintos géneros, los distintos ritmos, y seguir jugando, seguir jugando”, dice al compartir sus sensaciones en el sistema de trabajo que ha adoptado y del cual dice mantener su esencia ha sido básico.

“Además de mostrar lo que soy yo, mi esencia, el sentimiento que le meto a las canciones. Es siempre perder ese miedo a experimentar con cosas nuevas”, menciona el colombiano y antes de seguir hace una pausa.

“El mayor reto en mi carrera siempre son las canciones, la composición, sentarse con la guitarra a expresar algo que tienes y llevas por dentro, ese es el mayor reto, encontrar la palabra, la frase, la melodía, el acorde, ese para mí es el mayor reto”, destaca el creador, quien finaliza “pero una vez que la encuentras, ya todo fluye”.

LAS MÁS VISTAS