Francisco Familiar levanta los ojos y sonríe al público. Le roban la palabra para cantar “Vicio caro” y desde el escenario del Palacio de los Deportes vuelve a cerrar los ojos para golpear esas notas altas del coro de la canción.
Después de meses de trabajo, DLD finalmente está cumpliendo su concierto en este enigmático escenario de Ciudad de México en el marco de su álbum Ocho, así como el tour homónimo, con el cual han visitado distintos estados del país.
“Hola”, saluda Familiar. “Nosotros somos DLD y esta noche les vamos a tocar algo de rock, algo de funk y tantito de country. Muchas gracias por acompañarnos esta noche. Toda nuestra fe estaba puesta en ustedes”.
Entre canción y canción el vocalista alabó la entrega de su público, que en ninguna canción (de las más de treinta que tocaron) los dejó abajo. “Química y física”, “Devuélveme”, “A partir de mañana” y “20 minutos” ejemplificaron el ritmo de la primera parte del concierto, pero “Toda mi fe” y, sobre todo, “Arsénico” elevaron el volumen general del recinto, que tembló gracias a la respuesta de las miles de voces que hicieron un aparente lleno total en el recinto.
Honor a quien honor merece, y es cierto que el público ya estaba calientito antes de las 21:20 horas — momento en que comenzó DLD —, pues fue el grupo Comisario Pantera el encargado de abrir la noche. Y lo hicieron con ganas e intención. Una buena cantidad de fans coreó las canciones del grupo y los demás agradecieron la pasión impresa en el pequeño set.
Desde el principio DLD prometió una gran noche y fue a través del repertorio que comenzaron a cumplir esa promesa; canciones de toda su trayectoria inundaron los oídos de la audiencia. “Almas rotas”, “El puente” y “Némesis” acompañaron la presentación del grupo, que utilizó su música para vestir el austero escenario de rock. Luces dramáticas, grandes pantallas y puro rock. Sólo eso.
A la mitad del concierto las luces se apagaron. Algunos en el público comenzaron a chiflar, pero fueron interrumpidos por un grito ensordecedor, seguro uno de los más fuertes de la noche, que anunció la aparición de Paco Familiar entre las butacas del público. Un pequeño escenario, muy a la concierto acústico, se alzó entre la gente, y el vocalista presentó “Domingo” en modo serenata.
Minutos más tarde, el resto de DLD, así como otras personas (grupo de cuerdas), llegaron a ese mismo escenario para interpretar “Canción de cuna”, una favorita entre el público. Paco se muestra tímido al tomar la palabra desde el escenario: “Está canción se llama “Sea”, por si la quieren cantar”. Un contraste interesante con su potente e inconfundible voz y presencia escénica.
“Hoy estamos de regreso al cielo, desde algunos infiernillos. Yo creo que todos hemos tenido infiernillos”, comentó el vocal al colocarse la guitarra acústica para “Ventura”.
De regreso en el escenario principal aún le faltaban muchas canciones a DLD por presentar. Temas imperdibles como “Las cruzadas”, “Dixie” o “El mapa de tus ojos” se tocaron aquí, pero fueron “Por siempre” y “Todo cuenta”, uno de los más grandes éxitos del grupo, las que cerraron la gran noche de DLD en el ‘palacio’. Entre gritos y aplausos el grupo se despidió.
- Te recomendamos Karol G retransmitirá GRATIS el último concierto de su gira 'Mañana Será Bonito' Música
AMG