¡Así acabo todo! La noche en la que Oasis se separó

Fue en el 2009 cuando la banda británica se separó justo antes de ofrecer un concierto en Paris.

Las discusiones entre los hermanos Gallagher han sido un tema frecuente desde su separación. (Especial)
Ciudad de México /

La banda británica Oasis fue una de las más exitosas en la historia de rock a nivel mundial, no solo por su excelente música que hacía sino por todo lo que giraba alrededor de ella. Hoy, a doce años de su separación sigue siendo tan famosa como en aquellos tiempos, ya sea por declaraciones polémicas, discusiones y canciones, los hermanos Gallagher han sabido mantenerse en boca del público y no ser olvidados.

Fue en la ciudad de Manchester en el año de 1991 cuando Liam y Noel Gallagher se unían a una banda llamada Rain, para después convertirla en Oasis, volviéndose estos dos hermanos, figuras y lideres de la banda. Rápidamente, los números comenzaban a subir y así lo demostraba su primer álbum Definitely Maybe, que en su primer año logró vender más de 15 millones de copias, 30 millones el segundo disco titulado (What's the Story) Morning Glory? siendo una locura, pero dejando lo mejor para su tercer álbum de estudio Be Here Now, convirtiéndose en el disco más rápidamente vendido en la historia del Reino Unido con 520 000 copias vendidas en tan solo un día.

Algunas de las peleas de Liam y Noel

En 1994, Oasis hizo su primera gira por Norteamérica, y sobre el escenario, sin previo aviso, Liam cambió las letras de las canciones. Esto provocó un gran enojo por parte de Noel, quien decidió renunciar temporalmente a la banda.


A principios de 2001 la banda estuvo envuelta en múltiples polémicas sobre su separación, conflictos entre Noel y Liam Gallagher. Liam y Alan White se vieron involucrados en una violenta pelea en un bar al encontrarse en estado de ebriedad. Estos hechos acarrearon la cancelación de varios shows en el país germano.

En 2002 Liam protagonizó una pelea de bar en Alemania que resultó en un enfrentamiento con la policía y varios dientes menos para el cantante. Cuando Liam se estaba recuperando, Noel declaró a la prensa: "Lo único que me preocupa es cuando podrá cantar de nuevo".

En 1996 Oasis grabó su MTV Unplugged. Poco antes de salir al escenario Liam se negó a cantar, pero Noel siguió adelante con la presentación. El compositor y guitarrista cantó los temas de Oasis mientras Liam presenció el show en primera fila con una cerveza.

La gota que derramó el vaso

"De todos modos, las giras de Oasis siempre fueron una lucha. El incidente en París, aquello fue solo la gota que colmó el vaso, en realidad".

El 2009 fue la última pelea con un arranque de ira que se convirtió en la explosión y por ende, la separación de la banda. Oasis se preparaba el Rock en Seine de París, evento que convocó a 30 mil personas. Lamentablemente, en el backstage Liam rompió la guitarra de Noel y le gritó "ya no eres mi hermano". Horas más tarde, el compositor y guitarrista publicó un comunicado que decía: "Con un poco de tristeza y gran alivio les cuento que renuncié a Oasis esta noche. La gente escribirá lo que quiera, pero simplemente no puedo seguir trabajando con Liam ni un día más".

Nos estábamos peleando y luego yo dije: “¡A la mierda, me voy a casa, vete a la mierda!”. Con el beneficio del tiempo, no sé si hubiera sido mejor quedarse y hacer el concierto, que hubiera sido como un concierto monumental y loco de Oasis, porque la pelea habría continuado hasta el escenario, tal vez no peleas físicas pero los verbos entre nosotros. Hubiera sido un concierto loco», indicó Noel.

Pero cuando era el turno de Oasis de subir al escenario, salieron los organizadores del festival a dar un comunicado oficial. “Liam y Noel Gallagher se pelearon en los camerinos, Oasis ya no existe, no tocarán esta noche y no terminarán su gira europea”. Este fue el mensaje que se dio la última vez que los hermanos Gallagher estuvieron juntos.

En los últimos años ha habido rumores de una posible reconciliación, pero también han existido muchas declaraciones de ambos hermanos poniendo aún más lejano el posible regreso de una de las bandas más importantes del rock. Noel, recientemente ha asegurado que la separación hizo que Oasis se convirtiera en una banda a la par de los grandes.

"Sentí que el público había dejado de escuchar los discos y venía solo a vernos tocar los éxitos y esa es una posición en la que nunca quise que estuviera la banda. Pero ahora, claro, se nos considera a la altura de todos los grandes".

​DAG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS