Andy McCluskey, voz principal y bajo eléctrico de Orchestral Manoeuvres in the Dark compartió para los lectores de MILENIO detalles de su próxima visita a la ciudad como parte del cartel del Corona Capital Guadalajara y de la promoción de The Punishment of Luxury .
“Es gracioso ya que parece que ya es un álbum viejo porque se lanzó hace varios meses pero, cuando reiniciamos la banda todo fue muy emocionante. Sin embargo no queríamos convertirnos en una banda tributo de nosotros mismos, no queríamos hacer discos solo para tener un nuevo logo en una playera, y sobre todo no queríamos hacer un álbum de porquería. Porque era genial haber regresado, la gente cantaba nuestras canciones en los shows, pero la razón principal de que existimos era crear música diferente sobre temas interesantes, hacer algo propio y no copiar, intentar hace algo fresco. Al tocar las viejas canciones también disfrutamos presentar algo nuevo, pero debo serte sincero, es pesado, cuando llevas 40 años en esto y vas a hacer una nueva producción, porque debes encontrar algo nuevo para mostrar. Y nos tomó algo de tiempo y trabajamos muy duro y a la gente le ha gustado y eso nos hace sentir que todo valió la pena”, compartió.
Entre los temas destaca “Kiss kiss kiss bang bang bang” que define de alguna manera el tema anti consumismo de la placa. “Líricamente es una especie de conciencia o un tren de pensamientos sobre mi frustración hacia la porquería que está sucediendo en la política internacional. La guerra fría no desapareció, solo se volvió digital. Los grandes países no se están bombardeando físicamente sino con algoritmos. Y es hablar de los cambios, Gran Bretaña reinó por mucho tiempo, después los Estados Unidos, pero ahora no es así, ya es otro siglo y ahora es China quien está al poder y no se dan cuenta. Me divierto solo con una crítica de esos detalles en una canción pop”, subrayó.
Respecto a la temática de sus canciones, el artista destacó: “Nunca pensamos ser músicos profesionales o un grupo pop, lo que hacíamos era un hobby, solo hacíamos algo para nosotros y no creíamos que alguien lo fuese a comprar, queríamos hacer música interesante con buenas letras, sobre la económica mundial, la política, todo lo que parecía fascinante. La mayoría de la gente en el mundo tiene más posibilidades en lo material que lo tuvieron sus padres o abuelos. Tenemos más cosas a nuestro alcance en tecnología, y aun así somos muy infelices, ¿por qué?, tenemos lo que necesitamos pero no nos satisface. Nos han lavado el cerebro de aquellos productos que quizá no necesitamos pero que nos hacen comprarlos.”.
McCluskey dijo: “Ahora nos conectaremos finalmente con nuestros amantes mexicanos, que es gente que viene a vernos de diferentes generaciones. Tocaremos todos nuestros éxitos y algunos temas nuevos, porque estar en un festival es una celebración. No haremos lados B sino una fiesta de éxitos y será divertido, ya después regresaremos por nuestra cuenta”. La cita es el 11 de mayo en el estadio Akron en el Circuito JVC 2800.
Otros invitados
Tame Impala, The Chemical Brothers, Phoenix, Yeah Yeah Yeahs, Goo Goo Dolls .
SRN