Ozzy Osbourne fue seleccionado para ingresar al Salón de la Fama del Rock en la generación 2024 por su carrera en solitario. Con ello entra en un exclusivo grupo de músicos que han ingresado dos o más veces por sus diversas facetas.
Se une a nombres como John Lennon, Jimmy Page, Stevie Nicks, Paul McCartney, Eric Clapton, Michal Jackson, Dave Ghrol o Jeff Beck, quien han ingresado en más de una ocasión.
El Príncipe de la Tinieblas ya era parte del museo y centro de homenaje al género, en Cleveland, desde 2006 cuando fue inducido junto a sus compañeros de Black Sabbath.
- Te recomendamos Mano cornuta o malocchio: La curiosa historia de la señal del rock que surgió de creencias religiosas Música
La historia de Ozzy Osbourne tras Black Sabbath
La banda de Birmingham es considerada la pionera en el subgénero del heavy metal cuando publicó su disco homónimo en febrero de 1970.
Con un sonido más pesado en la guitarra debido a las adecuaciones que hizo Tony Iommi en la afinación de las cuerdas tras sufrir una amputación de parte de sus dedos, la banda fue precursora del metal pesado durante 8 años con sendos discos publicados y elementales en el rock, hasta que Osbourne fue despedido de la agrupación debido a sus problemas con el alcohol y las drogas. Su lugar sería ocupado por Ronnie Jame Dio, proveniente de Rainbow.
Ozzy comenzaría desde ahí una nueva cruzada con un estilo diferente y acompañado de Sharon Arden (hoy Osbourne). La suerte del 'Madman' y la destreza de Sharon lograron que encontraran a Randy Rhoads, salido de una joven quiet Riot y quien se convirtió en parte elemental del éxito del álbum debut de Ozzy Blizzard of Ozz, de 1980 con éxitos como Mr Crowley, Goodbye To Romance (dedicada a su ex banda), pero sobre todo el clásico Crazy Train. La dupla repetiría el éxito con Diary of a Madman al año siguiente.
Tras la muerte de Rhoads ha probado suerte con varios guitarristas como Jake E Lee, Brad Gillis, Zakk Wylde (quien más duró junto al británico, casi 20 años), Gus G, Andrew Watt o Joe Holmes.
Por su banda han pasado infinidad de músicos renombrados como Robert Trujillo, Dee Castronovo, Mike Bordin, Randy Castillo, Geezer Butler (su compañero en Black Sabbath) Rick Wakeman, Jerry Cantrell, Mike Inez.
Desde 1980 Ozzy ha vendido decenas de millones de copias alrededor del mundo y dejando temas clásicos del rock como Shot in the dark, No More Tears, Bark at the Moon, Mama I’m Coming Home o I Don’t Wanna Change the World, pieza que le valió un Grammy en 1994.
- Te recomendamos Dimebag Darrell, el músico que fue asesinado un mismo día que John Lennon Música
¿Indirecta a Black Sabbath?
Tras la designación de su carrera como solista, Osbourne agradeció a través de su red social y se refirió a esta etapa musical como “una parte mucho más importante de mi carrera musical en general”.
Ozzy recordó en el mensaje que fue despedido de Black Sabbath, un hecho del que pudo resurgir pese a sus adicciones.
“Gracias Rock Hall votantes y fanáticos por esta inducción. Mi carrera en solitario ha sido una parte mucho más importante de mi carrera musical en general, por lo que esto se siente más especial. Nada mal para un tipo que fue despedido de su última banda”.
El músico mantiene una buena relación con sus ex compañeros. 7 años después de la disolución separación, el cuarteto original se reunió para el Live Aid; luego en los 90s se reunirían un par de ocasiones invitados por Ozzy lo cual culminaría con el live de la banda Reunion, de 1998 con las primera dos canciones inéditas de la agrupación en 20 años.
En 2013 se reunirían nuevamente para publicar el álbum titulado 13 y posteriormente el EP The End, ambos inéditos con sus respectivas giras mundiales.
evt