Pablo Milanés, emblemático trovador cubano, murió a los 79 años de edad en Madrid. El cantautor es recordado por canciones como Yolanda, El breve espacio en que no estás, entre otros.
Por medio de su página oficial de Facebook, se confirmó la muerte del compositor la madrugada del martes (hora de España), luego de que se diera a conocer sobre su hospitalización hace días.
"Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria", escribieron.
La Embajada de Cuba en México escribió en Facebook: "La cultura cubana está de luto. Ha muerto Pablo Milanés. Nuestras condolencias a familiares y amigos".
De acuerdo con la prensa cubana, falleció en España luego de una complicación con una "inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón".
El breve espacio en que no estás, Yolanda, El amor de mi vida, Para vivir o La magdalena son algunas de las canciones más emblemáticas en la cerrera del cubano.
La vida de Pablo Milanés...
Pablo Milanés nació en Bayamo, Cuba, el 24 de febrero de 1943. Su carrera comenzó apenas a sus seis años, cantando en la radio local. Influenciado por música local y extranjera, se desarrolló musicalmente luego de que su familia se mudara a La Habana, capital de la isla.En la década de los 50, llegó a la televisión y luego formó parte de agrupaciones como Los Armónicos y Sensación. En la década de los 60, se volvería famoso por sus canciones que se volverían famosas en muchas partes del mundo.
Pablo Milanés fue hospitalizado antes de morir
Por medio de Instagram, lo último que se reportó sobre el estado de salud del músico había sido que se encontraba hospitalizado, estable pero combatiendo contra "una serie de infecciones recurrentes", que había enfrentado desde hace tres meses. Ante este panorama, el cantante tuvo que suspender todo tipo de actividad, incluyendo sus conciertos que estaban previstos.
Asimismo, se reportó que padecía, por lo menos desde 2017, una enfermedad oncohematológica, es decir, una que forma tumores en órganos encargados de formar sangre y en los ganglios; estos lo obligaron a mudarse a España para recibir tratamientos.
caov