Antes de triunfar como solista, Paty Cantú formó parte del dueto musical Lu junto a Mario Sandoval. En la primera década de los 2000, este proyecto gozó de fama gracias a canciones como La vida después de ti, Por besarte y Duele, aunque terminó porque la relación laboral entre ambos cantantes decayó.
En una reciente entrevista con el periodista de espectáculos Gustavo Adolfo Infante, para el programa de televisión El minuto que cambió mi destino, la cantante de 40 años recordó su paso por el dúo, y detalló la razón de su ruptura.
- Te recomendamos ¡Se casa! Paty Cantú recibe anillo de compromiso de su novio, el actor Christian Vázquez; así fue el momento | VIDEO Famosos
¿Qué era Lu, el primer proyecto musical de Paty Cantú?
En la charla con Gustavo Adolfo, Paty recordó que cuando empezó su camino musical en Lu, "nosotros no éramos prioridad en la disquera, en Warner, entonces no 'payoleaban' por nosotros".
Pero ocurrieron tres cosas que favorecieron al éxito del dúo: "Uno fue Rebelde, cuando entró Por besarte a la novela; otrp fue el cambió de management y de gente dentro de la disquera; y otra cosa fue MTV cuando solo pasaban videos de música. Esos elementos hicieron una diferencia para que Lu se volviera un éxito. Nuestro camino fue orgánico".
Para quienes no conocieron el proyecto, detalló que lo conformaban "Mario Sandoval y yo, de pop romántico, melancólico, con bastante buena cantidad. Teníamos influencias de cosas icónicas del pasado, Mecano y cosas por el estilo. Fue un proyecto que duró cinco años, a pesar de que solo sacamos dos álbumes".
"Me enseñó lo que quería hacer y lo que no quería hacer cuando empecé sola", reflexionó sobre su paso por este ensamble.
De las canciones que hizo con Lu, Paty reconoció que Por besarte fue "la más icónica en el sentido que marcó las escenas de besos de Rebelde, y Rebelde marcó a una generación muy grande a nivel internacional. Tuvimos ese escaparate compartido".
¿Por qué terminó Lu?
Entonces, el conductor de El minuto que cambió mi destino preguntó: "¿Por qué se acabó?".
"Porque no teníamos para nada la misma forma de ver nada: la responsabilidad, el trabajo, el trato a la gente, incluso entre nosotros, el control; había ansia de control, a mi parecer, por parte de mi ex compañero porque yo era más chica y él empezó teniendo ese control creativo", respondió Paty Cantú.
Por su "naturaleza" curiosa, la cantante quiso "crecer, aprender, estar a su nivel; (Mario) era mi referente de cómo podía crecer, pero fue recibido de una forma negativa, de competencia. No opinábamos igual en casi nada".
Al final de Lu, ocurrieron "roces y discusiones muy dañinas, al menos para mi salud mental. Eran vidas completamente diferentes".
"Eran estilos de personalidades y etapas de vida que no juzgo, pero no hacían match", agregó.
Mario Sandoval incluso se metía en la vida personal de Paty: "No le gustaba si salía con X o Z persona; si un artista me tiraba la onda, me decía 'Es que creen que eres una zorra', pero con una palabra peor. O si de repente llegue a andar con un mánager, todo tenía que tener una connotación de que seguramente había un provecho o algo. Quería que cortara con ese o con el otro".
El fin de la banda llegó cuando la cantante leyó un correo donde Mario "decía que la única forma de continuar con el proyecto" era que ella no volviera a escribir canciones u opinar de la parte creativa.
Esto contó Paty Cantú sobre el fin de Lu:
hc