El espectáculo Christmas Jazz se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional, encabezado por la Big Band infantil y juvenil de Pavel Loari, el 1 de diciembre para dar un concierto no sólo de temas navideños sino interpretar grandes clásicos de la banda, en entrevista con MILENIO, el maestro Pavel Loaria, director y fundador del grupo contó más detalles.
“Vamos a tocar alrededor de 15 temas, el Christmas Jazz ya es una tradición y cada año vamos cambiando los temas, así como los integrantes porque es la primera Big Band infantil y juvenil que tiene México, la conforman niños desde los 7 años de edad hasta los 21 años, por eso cambian las generaciones”, explicó.
- Te recomendamos MTV Unplugged de Los Bunkers se estrenará en cines de México Música
Van a interpretar temas navideños como “Santa Claus is coming to town”, “Jingle Bells”, “Santa Baby”, “Big Band Christmas”, además de los clásicos de su repertorio como “Gato Jazz”, y “La pantera rosa”.
La banda de jazz surgió cuando Loaria en el año 2016 regresó a México después de estudiar un diplomado en Nueva York y descubrir que aquí no existía ninguna banda de este género infantil y juvenil, “me hice a la tarea de forma la primera, impulsado por Francisco Serrano del Auditorio Nacional que me llamó para hacer el primer Big Band Fest y platicando surgió la idea y se formó la primera Big Band infantil y juvenil”, recordó.
Este fue el inicio de una carrera exitosa, de inmediato se presentaron en el Lunario y desde que comenzaron han tenido sold out y hasta la fecha han tenido gran aceptación entre todo el público.
“Ha sido increíble a pesar de que actualmente la música está más polarizada por el reggaeton y los corridos tumbados, tener un público que se ha ido incrementado en cada concierto, se van acercando familia, es muy bonito tener esta ilusión de que el Jazz puede llegar a todos”, contó.
La forma de tener una mejor difusión e interés de las nuevas generaciones, es a través de los conciertos, porque las familias llegan y al final más de un niño o adolescente se interesa por integrarse a la Big Band, “los niños y los jóvenes a ver a otros pequeños, se emocionan y quieren ser parte de esto, la mayoría han llegado porque primero fueron nuestro público”, dijo.
No es necesario que los nuevos integrantes toquen algún instrumento, ya que ellos les dan clases e incluso cuentan con gente mayor que también asiste para aprender música, aunque no forme parte de la banda.
Después de esta presentación del Lunario se enfocarán en el cierre del año con una gira por el estado de Morelos, para tocar por varias comunidades y posteriormente dar un concierto en Pachuca. A partir de enero 2025 inician con conciertos y graban su octavo disco, además de ver la posibilidad de tener presentaciones en Sudamérica y Europa.
Claves
A través de las redes sociales Pavel Loaria Big Band el público puede informarse de las próximas presentaciones o sumarse al proyecto.
El concierto se va a grabar video, para sumarlo a los siete discos que tiene la Big Band en su haber.