El rapero Pedro-Juan Vázquez Bragan, mejor conocido como PJ Sin Suela, salió de tour con Residente, tiene un tema con Bad Bunny y participó en “Almost Like Praying” de Lin-Manuel Miranda (Hamilton); ahora, presenta en México su más reciente sencillo, “La pelúa”, un tema más relajado en su repertorio, pero que no lo aleja de su propósito: cantar por y para la sociedad.
“La música para mí es nostalgia, son recuerdos , es algo muy poderoso, que te cambia; por eso, yo pienso que la gente que hace música tiene un deber con la sociedad, con este mundo que está medio jodido, hay que tratar de llevar un mensaje de esta manera”, dijo durante una visita a las instalaciones de MILENIO.
Y añadió: “Yo me inspiro en lo que veo, en lo que leo, en el mood que tenga, si estoy triste o molesto con algo del gobierno o algo que le haya pasado a una amistad o a mi familia o a mí, igual si estoy pasándola bien en la fiesta escribo de eso. Me puedes conocer a través de mi letra, yo pienso que cada verso es como un periódico, tiene la parte importante y los anuncios; que yo hable solo de un tema, de sexo o de violencia, no creo que este bien”.
El puertorriqueño, que terminó la carrera en Medicina antes de acercarse a esta industria, platicó que desde pequeño fue creativo y en la universidad le gustaba escribir; con el tiempo, aprendió que la música siempre cambia y llega a ser “maligna”, pero si uno encuentra la esquina que le gusta y la forma de hacer cosas diferentes, todo sale bien.
“Yo escribo todo lo que canto, también produzco y hago mis videos; me gusta hacer de todo y tocar de todo: si estoy en un festival de rockeros saco canciones más rockeadas y con lirica más pesado; he tenido festivales de electrónica y ahí pongo temas que son brincando, creo que puedo estar en cualquier ambiente y tengo letras para todo”, indicó.
Tiene como inspiración a Cultura Profética, Residente y Vico C, pasando por Eminem y Ludacris, hasta Joaquín Sabina, Jorge Drexler y Juan Luis Guerra; de más joven escuchaba reggaetón y rock en inglés, y en México admira a La Banda Bastón y Natalia Lafourcade. Con cualquiera de ellos querría hacer un dueto.
De ahí que su próximo disco tenga hip-hop, temas bailados, fusiones y en todas las canciones un instrumento grabado en vivo: desde un cuarteto de violines, chelo y clarinete, hasta percusión y guitarra eléctrica. Algunos de ellos podrán escucharse el 22 de junio en el festival Machaca de Monterrey.
Al respecto, comentó que sí lanzará el material en físico, aunque ya no sea una tendencia; a él le gusta tenerlos y hasta guarda vinilos, pues en países Puerto Rico muchas veces se quedan sin red y acceder a plataformas puede ser difícil.
Sobre “La pelúa”, señaló que la frase hace referencia a quienes tienen el cabello chino, por eso en el video todas las mujeres lucen afro, esto con el objetivo de demostrar que no es un look o estilo de vida antiguo sino una onda que se vive actualmente; contó que también se basa en una canción folclórica de su ciudad natal, una versión de “La pelusa”.
DIGL