"Tijuana siempre tiene a alguien haciendo música, se mantiene constante", afirma Alonzo Ackerman, voz y guitarra de Policías y Ladrones, proyecto musical que desde 2016, año del lanzamiento de su disco debut Flores, exalta la bandera musical independiente de la ciudad fronteriza.
Este 2024, el dúo, también integrado por Andrés Corella, lo inició con la salida de Toma forma, material de cuatro canciones "un poco reflexivas, un poco melancólicas" donde resaltan las atmosferas creadas por las guitarras, que algunos escuchas etiquetan dentro del shoegaze.
- Te recomendamos Mediopicky, el cantante que mezcla la cadencia con lo sombrío Música
"Tomó su tiempo: fue en el invierno del 2022 que se terminaron de hacer estas canciones, en el 2023 las grabamos en Tijuana y empezamos a sacar algunos sencillos", señala Alonzo sobre este EP, respaldado por la disquera Arts & Crafts México y que puede verse como "la preparación para un disco" de larga duración.
El músico destaca que en Toma forma lograron para sacar "algunas ideas a la luz" sin la presión "de tener que casarnos con un sonido"; esta libertad les permitió "ser bien honestos con lo que grabábamos y componíamos".
Tras casi una década de actividad, Policías y Ladrones ya es consciente de "su sonido", lo que hace "algunas cosas más fáciles", indica Alonzo.
Pero tener esta certeza no significa dar por aludido todo lo demás, sino lo contrario: "Se sigue aprendiendo y estamos felices con poder tocar. Con el tiempo aprendes a ser más selectivo y eso ayuda a que las canciones sean más concisas, más directas".
Viendo al pasado, el vocalista acorta su historia diciendo que tras la salida de Flores, "se agarró un segundo vuelo en 2019 que empezamos a sacar sencillos. En 2020 grabamos otro disco, Nubes, pero en realidad retrasamos su salida hasta el otro año por la pandemia".
Otro aspecto que ha experimentado una evolución es la composición. Alonzo detalla que actualmente se da de forma orgánica: "Voy anotando ideas, grabando notas de voz y ya cuando menos lo pienso ahí está una canción".
Pero lo que se mantiene inquebrantable para la banda tijuanense es el enfoque de que "lo principal es la música, creo que eso debería de ser para mucha gente: sentir que de alguna forma colaboramos al género o a la música en general".
Al tener una mirada del panorama musical nacional desde la frontera, el vocalista cree que "es muy distinta en el centro del país que en Baja California; podría decir que está centralizada, hay una concentración importante de espacios y oportunidades en la ciudad de México, y dicho eso hay un público excelente".
"Pero, a nivel nacional, creo que hay un público que está ahí para la música alternativa, y creo que todas las iniciativas que intenta poner a ese público frente a un proyecto musical deberían de ser apoyadas".
Alonzo cierra la entrevista reconociendo el 'granito de arena' que ha puesto Policías y Ladrones en Tijuana: "Han empezado bandas influenciadas por nuestra música y eso es de lo más importante, que contribuimos influenciando".
hc