En los años 80 Prince se encontraba dando su gira 1999 Tour en Estados Unidos, ofreciendo alrededor de 93 conciertos en todo el país. En una de esas presentaciones coincidió más de una vez con el cantante Bob Seger, a quien admiraba mucho por la forma en que interactuaba con el público. Entonces Prince le preguntó al teclista de Seger, Matt Fink que cómo le hacía para conectar con el público de esa manera y este le respondió que era gracias a las baladas que escribía Bob.
Fue así como Prince comenzó a trabajar en una canción que conectara con su público y en quien pensó para escribir la letra fue en la cantante Stevie Nicks, incluso Prince le envió un demo instrumental de la canción pero la cantante quedó abrumada, o así fue como lo describió en 2011 en la revista Minneapolis Star Tribune:
“Me sentí abrumada, era un tema de 10 minutos... Lo escuché y me dio miedo. Lo llamé y le dije ‘No puedo hacerlo, me encantaría, pero es demasiado para mí''.
La primera vez que Purple Rain salió a la luz fue en casa del mismo Prince en Minnesota, mientras él se encontraba tocando los acordes de la canción, Wendy Melvoin se unió a él y fue así como la canción tomó forma y la banda ensayó el día entero hasta que quedó lista. Sin embargo, Prince no se encontraba tan seguro de la canción porque temía que se pareciera a Faithfully del cantante Journey, por lo que lo contactó y le preguntó si encontraba algún parecido a lo que el teclista de la banda, Jonathan Cain contestó que se sentía halagado por el simple hecho de haberlo llamado y le deseó suerte con la canción.
Lisa Coleman, la teclista de The Revolution ha contado en varias entrevistas que "Uno de los grandes éxitos que experimentamos fue que dejamos de ser vistos solo como una banda negra de Rythm & Blues" y contó que por mucho tiempo buscaron algún tema que pudiera escucharse en cualquier estación de radio y Purple Rain lo logró.
El 3 de agosto de 1983, Prince and the Revolution interpretaba por primera vez ante un público la canción Purple Rain para la que había encontrado letra unos días antes, lo demás es historia.
A.G.