Este 5 de febrero se informó sobre la muerte de Rubén Fuentes Gasson, creador de innumerables temas que son parte de la historia musical de México, como La Bikina, Que murmuren, Luz y sombra y Cien años en coautoría con el maestro Alberto Cervantes, murió a los 95 años en la Ciudad de México.
Al darse a conocer la muerte del compositor muchos reaccionaron, ya que a lo largo de los años trabajó y compuso temas que fueron una pieza clave en la carrera de varios cantantes.
- Te recomendamos Murió Rubén Fuentes, compositor de 'La Bikina', a los 95 años Música
¿Quién fue Rubén Fuentes?
Rubén Fuentes, quien el próximo 15 de febrero cumpliría 96 años, nació en Zapotlán, El Grande Jalisco, materializó su pasión por la música en distintas facetas, compositor, arreglista, director y productor musical, por lo que en alguna ocasión comentó: “Tuve la virtud de adaptarme a las necesidades de cada proyecto, sin ánimo competitivo, con el único afán de ser la pieza o el engranaje faltante”.
Trabajó por muchos años en la RCA Victor, una de las principales disqueras de la época dorada del cine, lo que lo llevo a hacer mancuerna con decenas de cantantes de esa etapa musical, aunque congruente con su filosofía, con el paso de los años siguió haciendo mancuerna con los intérpretes que buscaban su asesoría para alcanzar el éxito.
De acuerdo a información de la SACM hay consenso entre creadores musicales cuando se señala la valiosa aportación de Rubén Fuentes a la música popular en géneros como al huapango, al bolero ranchero y a la canción romántica, de ahí que a lo largo de su trayectoria haya recibido infinidad de reconocimientos.
La SACM le entregó el premio “Gran Maestro”, además el estudio de grabación de El Cantoral lleva su nombre.
Rubén Fuentes inició el Mariachi Vargas de Tecalitlán conocido a nivel mundial. El músico, compositor y dueño del mariachi Vargas, dejó un legado artístico y fue el parteaguas de las carreras de Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, entre otros.
Los artistas a los que les compuso canciones
Jorge Negrete, Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía, Pepe Jara, Los Tres Huastecos, Los Hermanos Gil, Lola Beltrán, Lucha Villa, José José, Armando Manzanero, Tomás Méndez, José Alfredo Jiménez, Libertad Lamarque, Amalia Mendoza “La tariácuri”, Javier Solís, María de Lourdes, Julio Iglesias, Estela Núñez, Guadalupe Pineda, Rocío Dúrcal, Lucero y Fernando de la Mora son algunos de los intérpretes que conocieron de su sensibilidad al hacer mancuerna para crear sus interpretaciones.
Marco Antonio Muñiz también fue gran amigo e intérprete del compositor, como ha quedado registrado en canciones como, Luz y sombra, Que murmuren, Escándalo, escritas en colaboración con Rafael Cárdenas.
Autor de La bikina, Qué bonita es mi tierra (en coautoría con Mario Molina Montes) y ¿Sabes una cosa? (escrita en colaboración con Manuel Lozano), el jalisciense se ganó el respeto y reconocimiento de intérpretes, productores, compositores y arreglistas, quienes alababan su talento y capacidad musical.
PJG