‘¿Quién mató a Michael Jackson?’: la destrucción de un gran ídolo

Reseña

Paul Morley es considerado uno de los periodistas musicales más reconocidos en Inglaterra.

El rey del pop falleció hace una década. (Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Ya transcurrieron 10 años de la muerte del cantante Michael Jackson y si hay un hecho incontrovertible a lo largo de esta década, es el olvido de su trabajo artístico frente a la infinidad de escándalos y controversias, ya sea generadas a partir de su fallecimiento —como la herencia— o que se retomaron ya sin la presencia de la figura —como las acusaciones de pederastia—-: el rey del pop que ha perdido su corona por causas alejadas de la música.

Aquella mañana del 25 de junio de 2009, cuando los noticieros empezaron a difundir la noticia de su muerte, en Los Ángeles, a causa de una sobredosis de propofol y benzodiazepinas, muy poca gente se atrevió a bajar de su pedestal a la figura musical que había dominado los escenarios en el mundo durante décadas, ni siquiera el crítico británico Paul Morley, que prefirió darle tiempo al tiempo para hacer una reflexión mucho más profunda de la muerte del músico.

Y el resultado de ese proceso, sin duda, marca muchos de los aspectos que giraron alrededor de una existencia tan polémica: ¿Quién mató a Michael Jackson? Cómo la sociedad crea y destruye ídolos, publicado en español por la Editorial Sexto Piso, con una traducción de Milo J. Krmpotic.

Morley no deja de hablar del talento de Jackson, mucho menos de la estrella en que se convirtió, pero sin duda se mostró más preocupado por indagar en la parte de la infelicidad y de la polémica: sus operaciones, el color de su piel y, muy especialmente, las gravísimas acusaciones de pederastia.

Paul Morley es considerado uno de los periodistas musicales más reconocidos en Inglaterra; él mismo, al hacer una autocrítica de su labor, acepta que forma parte de un grupo que “contaba con el poder suficiente para tutelar, la dirección creativa y cultural que seguía la música”.

Desde esa trinchera construye un acercamiento no solo crítico de la personalidad de Michael Jackson y de todos los suyos, sino también de una sociedad que, así como construye ídolos, tiene el poder para destruirlos, para “desbrozar el mito a cuchilladas”: un hombre que se desintegra no solo en su parte más personal, sino quizás en lo que más le importaba en vida: su música.

VEREDICTO

10

Historia: 10

Investigación: 10

Crítica: 10

TOP 3. LOS OTROS LIBROS SOBRE EL CANTANTE

LA MAGIA Y LA LOCURA, LA HISTORIA COMPLETA

Randy Taraborrelli

El amigo personal del cantante explica su vida.

CONVERSACIONES PRIVADAS EN NEVERLAND

William B. Van Valin

Las pláticas de la estrella del pop con sus amigos.

CONVERSACIONES ÍNTIMAS CON UN ÍDOLO TRÁGICO

Las cintas del Rabino Shmuley Boteach

Revelaciones con el consejero espiritual.


LAS MÁS VISTAS