René Pérez Joglar Residente irrumpió en el panorama artístico como vocalista del proyecto Calle 13, donde de 2004 a 2015 compartió escenario con Eduardo Cabra Visitante e Ileana Mercedes iLe.
¿Pero por qué acabó la agrupación, que se volvió mundialmente famosa con el tema Atrevete te te? En entrevista con Roberto Martínez para el podcast Creativo, el cantante respondió a esta duda.
- Te recomendamos Esto lo hago pa' divertirme; Residente puso la canción a González Iñárritu antes de estrenarla Música
Residente reconoció que todavía “me siento Calle 13 al mismo tiempo, lo que pasa es que musicalmente y a nivel de banda es otra propuesta, tengo otra banda".
“He intentado rapear más, aunque me encanta mezclar música y hacer un montón de cosas, he intentado ser más minimalista. Como que el tema de René, por ejemplo, que es de 8 minutos, es como una progresión larga”.
Luego, sobre el final de Calle 13, dijo que fue algo gradual: “Ya llevaba un tiempo que decía: ‘Estaría bueno hacer mis cosas’, porque ya estaba haciendo mis cosas, pero lo compartíamos”.
El rapero veía a iLe, su hermana e integrante del proyecto, “que cantaba y yo decía: ‘Ella debe hacer su proyecto’, que tenga esa libertad de hacer lo que quiere.
“Cuando tú estás cómodo en una situación casi nunca te vas a dar cuenta de eso. Y para en Calle 13 yo me sentía cómodo. Yo sé, por lo que estudié (arte), que la comodidad es lo contrario al arte, porque te empiezas a repetir y hacer lo mismo; cuando estás incómodo empiezas a hacer cosas distintas. La incomodidad es importante dentro del arte”, agregó sobre el fin de la agrupación.
Por último, el cantante reveló que extraña el anonimato “en muchos aspectos, por ejemplo, ahora para hacer cine, que nadie esté pensando o esperando cosas”.
hc