Los Latin Grammy 2020 se llevaron a cabo este jueves sin público y bajo estrictas medidas sanitarias debido a la pandemia de covid-19. A pesar de que la premiación es una de las más esperadas en la industria musical, no todos los artistas nominados pudieron asistir al evento, tal fue el caso de Residente, quien recibió el premio a Canción del año por su tema musical "René".
El vocalista de Calle 13 se conectó vía streaming a la ceremonia de los Latin Grammy 2020 para agradecer a la Academia de Latina de la Grabación. Residente aprovechó su participación para emitir un emotivo discurso en el que recalcó que los artistas no deben enfocarse en las ventas o seguidores en redes sociales.
- Te recomendamos Ellos son los ganadores de los Latin Grammy 2020; lista completa Música
"El arte no se hizo para establecer récords, estas no son las olimpiadas. Los números, los seguidores en Instagram, los clicks en YouTube no definen el arte tampoco", comenzó a decir Residente.
Más adelante, el cantante señaló que los artistas no deberían enfocarse en los números o reproducciones que pueden generar sus canciones o videos musicales sino en lo que transmiten con su música.
"El arte para mí está hecho para que seamos reflejo de todo lo que nos afecta, está hecho para hacernos sentir libres y digamos lo que sentimos sin miedo aunque nos cueste la vida. Nosotros como artistas debemos sentirnos incómodos para obligarnos diariamente a innovar y ser creativos", dijo.
Residente pidió a sus compañero artistas dejar a un lado el miedo y no preocuparse por las ventas o récords. Agregó que su prioridad es hacer arte y que su canción "René" la escribió "sin miedo a ser vulnerable".
"Esta noche veo mucho talento, también veo en ocasiones a mucha gente con miedo, miedo a que no los metan en ningún playlist de Spotify, miedo a no sonar en la radio, miedo a no vender. En el arte no se puede tener miedo, esa es la diferencia entre ser únicamente un negociante o un artista. Nosotros somos artistas y nuestra prioridad es hacer arte", aseguró.
amt