A "riffear": Llena tu cabeza de metal mexicano vol. 2

Este conteo incluye bandas de la nueva era y otras consolidadas. Una dice Maldito rock and roll a sus 33 años dentro del metal; otras lanzan fuerte su discurso social; unas viajan a la velocidad del progresivo.

En esta segunda parte destacan bandas del "death", "heavy", "thrash" y progresivo, éste combinado con "doom", psicodelia o en su estado puro. Arriba,
Israel Morales
Monterrey /

Enseguida la segunda parte del conteo de los mejores discos de rock pesado y extremo del 2019 de bandas nacionales. Y así se la riffearon...

10. Érinys-Herencia en ruinas (independiente)

Power metal sinfónico de Monterrey. Una propuesta que retoma influencias fuera de los lugares comunes, con grandes variaciones sonoras, lo que le da una perspectiva distinta y sobre todo con un mensaje claro del futuro.

9. Thrasher-Thrash n’ roll (Mexican Steel)

Parte de la legión oaxaqueña de metal, esta banda rompe con los estándares por medio de sus líricas llenas de protesta, resistencia y fuerza. Esa inconformidad la saben plasmar para que se escuche tan fuerte como sea posible. “Devastación militar”, “Destrucción” o “Thrash n’ roll”. Thrasher está en plena batalla.

8. Insaniah-Wolf river (Asenath Records)

Death metal con voz femenina. Esta banda de Chihuahua además impregna un sentido personal, pues sus letras están encaminadas a desestimar el maltrato animal, “pues el ser humano no solo se destruye a sí mismo, sino que también tiende a destruir cualquier forma de vida”.

7. Into Sickness-Catastrophe (American Line Prods)

Into Sickness es de la CdMx y le basta con solo observar el entorno para lanzar su rabia en la línea de death grind en plenitud y con el cual ya se fueron de tour por Europa. “Some lethal dope”, “Ecocidio”, “Fracking madness”, entre las canciones que conforman este EP de tintes extremos.

6. Planetary Orquestra-PO 2018 (independiente)

Esta odisea dedicada a Lord Jaganath no se detiene hasta rozar las estrellas con los regios de Planetary. “Ages”, “Space invaders”, “Ancient”, “New begining”, se aprecian en este CD lleno de psicodelia, rock progresivo y rock and roll. Y ahora sí a viajar en rolas como “Mountain of power” o “Mother funker” .

5. Mandragore-Light leads to nowhere (Asenath Records)

Se formó en 2001 en Zacatecas y en este año ha entregado un CD como debe: 13 tracks en donde sueltan toda su creatividad en el death metal, con una evolución obligada sin desdeñar los caminos metaleros que los tienen dentro de la escena del underground mexicano, en sus raíces puras.

4. Alpha Lighting System-Live at Progtoberfest (indep.)

ALS se encuentra en constante exploración y este disco afianza su capacidad en directo, así lo sellan Alam Hernández, Jaco Jácome, Joshua San Martín y J.G. Hernández. Grandes pasajes en que lanzan notas y hacen magia con el rock progresivo de esta era. Se puede escuchar, entre otras, “life.exe”, que fue coganadora del concurso internacional 7 Notes Challenge organizado por Serj Tankian de System Of A Down.

3. Elchivo (independiente)

Criatura digna de stoner y la psicodelia que guía a los nuevos rebaños por la buena música. El sonido de este primer disco se escucha en su justa medida: potente, denso en algunas partes; en otras, la atmósfera que dan los riffs se va hacia pasajes que llevan el regio metal en su mejor expresión.

2. Moonwatcher (Concreto Records)

Primer disco de esta banda regiomontana, con tres canciones en las que despliegan todo su arsenal compositivo lleno de largos pasajes de doom y progresivo basados en la obra de Kubrick 2001: Odisea del espacio. Una capa de sonidos densos, estridentes, desgarrados, que evocan además aquellos laberintos a los que acostumbraban las bandas progresivas de los 70. Tres actos con ruidos y efectos para no abandonar ese mundo de sci-fi.

1. Transmetal-Maldito rock and roll (La Mazakuata)

Solo ellos se atreven a decir: Maldito rock and roll. Los hermanos Partida no paran y ofrecen el grito de muchas generaciones unidas a lo largo de 33 años, cargado de metal en su esencia pura, con letras para no desentonar con estos tiempos: “Cauteriza tu alma”, “En el hedor de la espesa noche”, “Vestido para ir al campo santo”, que se acercan al terror, a la maldad, a las injusticias, tanto para la sociedad como para los músicos aferrados. Pero no queda más que la recompensa del personal, como les llaman por allá. La mejor del CD, la casi autobiográfica: “Maldito rock and roll”. 


segunda y última parte

LAS MÁS VISTAS