La edición 62 de los premios Grammy hizo buenos los pronósticos con la victoria de los nuevos valores de la música como Billie Eilish, Gary Clark, Jr. y Lizzo, en una ceremonia que rindió homenaje a Prince, y que nombró como Persona del Año al grupo Aerosmith.
La ceremonia comenzó con un homenaje al ídolo del baloncesto Kobe Bryant, quien murió horas antes del espectáculo. La anfitriona Alicia Keys, acompañada por Boyz II Men, cantó a capella “It’s So Hard to Say Goodbye to Yesterday” en el Staples Center —la casa de Bryant durante sus años con los Lakers de Los Ángeles — mientras el público observaba conmovido.
Michelle Obama, Sara Bareilles y 21 Savage se convirtieron en ganadores del Grammy cuando se entregaron la mayoría de los trofeos en la Premiere, ceremonia no televisada previa a la gala.
Billie Eilish obtuvo el gramófono por el Mejor Disco Pop Vocal, con la producción When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, uno de los más poderosos del año y que es producido por su hermano Finneas O'Connell,, quien también fue premiado.
Gary Clark, Jr. también se llevó la noche con los premios como Mejor Canción de Rock, por “This Land”, por la cual también ganó como Mejor Interpretación de Rock, así como Mejor Álbum de Blues Contemporáneo.
La cantante de Detroit, Michigan, Lizzo venció en Mejor Interpretación de R&B por “Jerome” y Méjor Álbum Urbano Contemporáneo por Cuz I Love You.
La fiesta del Grammy sigió con interpretaciones de Usher, quien realizó un homenaje a Prince; Ariana Grande y Aerosmith, entre muchos otros.
El poder latino
Los artistas españoles Alejandro Sanz y Rosalía, así como el estadunidense Marc Anthony se llevaron los Grammy en las categorías latinas.
Sanz, que no asistió a la ceremonia, se impuso con #Eldisco en la categoría de Mejor Álbum de Pop Latino en una ceremonia en Los Ángeles previa a la gala de los galardones más importantes de la industria musical.
El álbum superó a los de Luis Fonsi (Vida), Maluma (11:11), Ricardo Montaner (Montaner) y Sebastián Yatra (Fantasía).
Rosalía ganó con El mal querer como Mejor Álbum Latino de Rock, Urbano o Alternativo. “Gracias por acoger mi proyecto, mi música, con tanto amor”, dijo al recibir el gramófono. “Bendiciones a la música latina, al mundo entero”, remató la española, que ya había arrasado en noviembre en los Grammy latinos, y que venció en la categoría a Bad Bunny (X100pre), J Balvin (Oasis, con Bad Bunny), Flor de Toloache (Indestructible) e iLe (Almadura). Rosalía también se presentó en la gala de los Grammys, donde se entregan la mayoría de los premios.
Marc Anthony, que tampoco acudió a la cita, y la cubana Aymee Nuviola empataron en la categoría del Mejor Álbum Tropical.
Ganadores
Álbum Pop Vocal
When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, Billie Eilish.
Interpretación Dúo o Grupo
“Old Town Road”, Lil Nas X con Billy Ray Cyrus.
Álbum Música Alternativa
Father of the Bride, Vampire Weekend.
Álbum Urbano
Cuz I Love You, Lizzo
Canción rock
“This Land”, Gary Clark, Jr.
Álbum Hablado
Becoming, Michelle Obama
Película Musical
Homecoming, Beyoncé
Interpretación de R&B.
Jerome, Lizzo
Álbum de Teatro
Hadestown
Álbum Góspel
Testimony, Gloria Gaynor
Grabación dance
Got to Keep On, Chemical Brothers
Álbum Instrumental
Mettavolution, Rodrigo y Gabriela