El pasado 11 de diciembre Mónica Vélez y Natalia Lafourcade se integraron al Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) por decisión unánime de la asamblea, por lo que Roberto Cantoral, director de la institución, asegura que “no se trata simplemente de cubrir una cuota de género, sino de reconocer a dos de las grandes creativas que existen actualmente en nuestro país.
- Te recomendamos Bien pude haber sido arquitecta o cocinera: Natalia Lafourcade Música
“No es cuota de género, entraron porque son grandes creativas, y no olvidemos que la primera sociedad del mundo que tuvo una presidenta mujer fue la de México, y fue Consuelo Velázquez, quien además fue la primera vicepresidenta de la Confederación Mundial de Autores”, enfatizó el directivo de la SACM en entrevista con M2.
EL PORCENTAJE ES 90-10
Aunque reconoció que a lo largo de la historia de la sociedad autoral, e incluso en la actualidad, no hay un equilibrio entre mujeres y hombres compositores, pero que las féminas que existen en la institución han dado muestra de su gran inspiración.
“Desafortunadamente no hay muchas mujeres compositoras, la balanza es un 90-10, a ese nivel, pero como digo, no hay muchas, pero las que ha habido y hay han sido y son muy buenas, pero muy buenas. María Grever, Consuelo Velázquez, Ema Elena Valdelamar, Lolita de la Colina, Natalia Lafourcade, Mónica Vélez, Joy, Paty Cantú. Hay grandes mujeres que están saliendo adelante en la composición y nos encanta que así sea”, destacó.
SON CREADORAS Y EJECUTIVAS
Además comentó que en la actualidad, las creativas no solo están destacando a través de su obra, sino también en la intención de participar en la Sociedad, acción que en el siglo pasado no era bien vista, incluso en el caso de los hombres.
“Ahora lo interesante es que no solo estén creciendo y trascendiendo a través de sus canciones, sino que tengan el deseo de participar en la sociedad, para que en primera instancia, podamos contar con ellas para seguir defendiendo el derecho autoral, pues la participación de las mujeres es básica.
“Y en segundo término, podamos generar espacios para que colaboren en las acciones que llevamos a cabo en la SACM, porque afortunadamente hemos superado esas etapas, que se veían en el siglo pasado, hace 50 años, cuando no solo era mal visto que hubiera mujeres compositoras, sino que hasta de los hombres decían: ‘Te vas a dedicar a músico, pues te vas a morir de hambre, eres un vago, un bohemio.
SE DESMITIFICÓ AL COMPOSITOR
“Hoy afortunadamente se ha desmitificado el trabajo del compositor, y se reconoce como un oficio, una profesión que requiere de preparación y talento, porque de ninguna manera es improvisación, y ese reconocimiento, esa madurez que hoy tiene la sociedad nos permite seguir siendo incluyentes y darle el espacio y el lugar que merecen a las mujeres que se dedican a esta labor”.
Acción que reiteró “no es nueva”, pues en la historia de la SACM ha habido destacadas mujeres que con su obra han figurado a escala internacional y al día de hoy siguen vigentes gracias a su inspiración, a pesar de que han muerto; pero también han dedicado su tiempo a la defensa del derecho autoral, que es el principal objetivo con el que se creó la institución.
“Además de Consuelo Velázquez, quien es la autora de ‘Bésame mucho’, uno de los temas más grabados en diferentes idiomas y versiones, fue miembro del Concejo Directivo; también tuvimos a Ema Elena Valdelamar, quien fue ejecutiva y además creadora de uno de los temas que más proyección dieron a Luis Miguel, como es “Mucho corazón”, dijo.
Sin embargo, el ejecutivo reconoció la necesidad de trabajar y seguir apoyando al género femenino que incursiona en el terreno de la composición. Acción que aseguró “se ha materializado en la labor que realiza Mónica Vélez, quien desde hace unos años dirige el Taller de Composición de la Sociedad, donde la oportunidad es la misma para hombres y mujeres, pues la intención es que cada vez la mujer participe más en nuestro gremio”.
CELEBRARÁN SU DÍA
El próximo miércoles se celebra el Día del Compositor, por lo que en la sede autoral ya preparan el festejo para los creadores musicales, cuyo Consejo Directivo seguirá pugnando por la defensa de sus derechos, especialmente en el rubro de Copia Privada, que Cantoral aseguró “es el reto que tendremos para este año”.
EL PERFIL
1.- EMA ELENA VALDELAMAR
“Mucho corazón”
Consejera.
La autora de éxitos como “Cheque en blanco”, “Mil besos” y “Devuélveme el corazón” fue parte del Consejo de SACM.
2.- CONSUELO VELÁZQUEZ
“Bésame mucho”
Líder internacional.
La pianista escribió “Cachito”, “Amar y vivir” y “Franqueza”, pero sin duda su icónico tema le dio fama mundial.
3.- NATALIA LAFOURCADE
“Hasta la raíz”
Solidaria.
“Nunca es suficiente” y “Tú sí sabes quererme” son otras de sus temas; con la música hace labor humanitaria para Veracruz.
4.- MÓNICA VÉLEZ
“Causa y efecto”
Directora del Taller de Composición SACM.
Ha escrito con Mario Domm temas como “Mientes”, y con Julio Ramírez y Jesús Navarro compuso “Creo en ti”.
5.- PATY CANTÚ
“Cuenta pendiente”
Es Cantautora.
Además de escribir temas que ella interpreta como “No fue suficiente” y “Afortunadamente no eres tú”, ha escrito para otros. cantantes.
6.- JOY
“Un besito más”
Trabaja a dúo con su hermano Jessi.
Ambos componen sus canciones, como “Con quién se queda el perro” y “Tanto”, que interpretan con Luis Fonsi.