Rock en tu Idioma Sinfónico levantó la voz para detener la violencia en contra de las mujeres y niñas, durante una velada de energía y nostalgia que puso al Zócalo capitalino a cantar éxitos de Sabo Romo, Sergio Arau, Leonardo de Lozanne, Cecilia Toussaint, La Lupita, Neón y Paco Familiar, entre otros artistas.
"Quiero pedirles que se concienticen un poco respecto a cómo podemos detener la violencia contra las mujeres y las niñas, cómo podemos detener cualquier tipo de violencia", dijo Sabo Romo al abrir el espectáculo con los acordes de "Mátenme porque me muero" de Caifanes.
Con "Lobo hombre en París”, "La muralla verde" y "El diablo" Leonardo de Lozanne prendió la noche y dejó el mejor sabor de boca a los espectadores; luego, el vocalista de Fobia habló de la causa "Estamos aquí para pedir que se reduzca en general la violencia, pero principalmente la violencia infantil y la violencia a las mujeres".
Representando a las mujeres subió María Barracuda, con "Bolero Falaz" y "Ni tú ni nadie", para pedir respeto al género; luego vino Cecilia Toussaint, quien interpretó "Carretera", así como “Kumbala” junto a Francisco Familiar de DLD, tema en el que comentaron que la pasión nunca debe confundirse con maltrato.
Ante 60 mil asistentes, Gasú y Kazz de Los Amantes de Lola entonaron "Beber de tu sangre", y coincidieron en que la pasión y la devoción al sexo opuesto no se relacionan con la violencia, menos cuando logramos entender la forma más sublime de amar.
En "Sólo por hoy" y "Corazón de neón" participó Hugo Rodríguez de Azul Violeta, quien advirtió que es un momento importante en México para exigir respeto por las mujeres, durante una noche que transcurrió al ritmo del rock de los años 80 y 90.
"Debemos parar la violencia contra nuestras hijas, nuestras hermanas, nuestras esposas, nuestras madres, ya es hora de que esto pare; yo tengo una hija y quiero que camine feliz y contenta por la calle", sostuvo Bon Lara en su oportunidad.
Durante dos horas, el público no dejó de cantar ni bailar, con canciones como "Alármala de tos" en voz de Sergio Arau; “Es tan fácil romper un corazón” y "Juegos de amor" con Neón; “Paquita disco” y "El son del dolor", con Lino Nava y Héctor Quijada de La Lupita.
También se presentaron Jorge “Chiquis” Amaro y Piro Pendas, que como todos estuvieran acompañados de la Camerata Metropolitana y El Coro Euterpe, quienes mezclaron el rock con la música clásica en una noche inolvidable para niños, jóvenes, adultos, parejas y familias.
El final llegó con "Llegando a la fiesta", en voz de Arturo Ybarra y Cala Villa de Rostros Ocultos; "El esqueleto" con Abulón de Víctimas del Doctor Cerebro, que hizo temblar la plancha del Zócalo y la llenó de estrellas con luces de celulares; así como "Cuando pase el temblor", con la participación de todos los artistas y una lluvia de confeti brillante.
El concierto formó parte de la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, que impulsa el gobierno de la Ciudad de México y que contempla actividades del 26 de noviembre al 10 de diciembre, incluyendo platicas, talleres y exposiciones.
llg