Con los años no se duda que aumente el interés por las bandas que sembraron la semilla del rock duro en México. Pero al hacerlo con calidad, la empresa es aún más desafiante, como en la recién salida Antología del rock pesado en México. Una aproximación, realizada por Joel Morales del sello independiente American Line Prods, en la que incluye 16 bandas entre el periodo de 1972 a 1986, con una guía histórica en un cuadernillo, en edición limitada en formato de cassette, de la que enseguida platica.
¿En qué consiste Antología del rock pesado en México?
Es una aproximación al sonido llamado rock pesado, rock duro o heavy rock que existió. O antes de que el término y sonido heavy metal fuese consolidado en sonido y estética en el imaginario colectivo de los rockeros. Esta antología incluye 16 bandas en un intervalo de tiempo de 1972 a 1986. Está disponible por el momento en formato cassette, una pequeña edición de 70 piezas, maquilado de forma profesional y con un folleto informativo de las bandas.
¿A qué obedeció el rescatar a estas bandas?
Fui testigo presencial de esa escena musical. Más que rescate, la primera idea es que se visibilizaran esas bandas que son representantes de un contexto histórico-cultural muy específico. Esas bandas y esa proto escena es legado de muchas personas anónimas, de muchas batallas y lecciones aprendidas, y este hecho de aprender de los que nos precedieron es una obligación, un recurso y una oportunidad. No abundan muchas bandas en este periodo de tiempo, y muchas no llegaron a grabar algún demo o ensayo que fuera evidencia de su obra musical.
Me llama la atención que hayas incluido a Enigma, una banda que considero no se le ha dado su lugar en el rock duro en México...
Enigma fue la banda más continua y productiva desde su formación en 1970 hasta el 2013, cuando fallece Pablo Cáncer (guitarrista y fundador del grupo). La banda fue bien aferrada a su sonido de rock duro, sin caer en tendencias musicales ni baladas. Y efectivamente al no estar en la moda del momento, le resta visibilidad a la banda. Aclaro, Enigma alternó con bandas foráneas en varios conciertos en los setenta y en los ochenta era parte de los festivales de rock en los suburbios de la Ciudad de México.
¿Qué otras bandas se pueden escuchar en este cassette?
Enigma abre el agasajo auditivo y le siguen 15 bandas más: Fongus, Sacro, Farnux, Cruz de Fuego, Vagabundo, Zebra, Coalt, Aspid, Espantapájaros, Nox Kruent, Death Warrant, Exus, Linx, La Gota e Izckra.
¿Era uno de tus tantos sueños metaleros esta compilación?
Por supuesto, es parte de los objetivos personales con el fin de contribuir a visibilizar a esa escena olvidada de nuestro rock.
¿Crees que se pueda ir construyendo la historia del rock pesado en México?
Es necesaria una reconstrucción histórica, desde todos los abordajes: musical, estético, promocional, etcétera. Creo que hay un vacío de historia después del festival de Avándaro (1971) hasta los inicios de los ochenta. Una década de invisibilidad para el rock pesado en México.
¿Cómo le hiciste para conseguir los tracks?
A excepción de Exus, el resto los tomé de mi colección personal de bandas mexicanas.
¿Por qué solo en formato cassette y en edición limitada?
Hubo varias razones. La duración del proyecto es de 90 minutos y no cabe en un CD de audio. El tape representa el formato popular de los ochenta y es parte del imaginario de esa atmósfera.
¿No batallaste para conformar el cuadernillo?
Hoy internet es una herramienta de ayuda para localizar información, si es que hay la información que se busca. Pero sobre este tema del rock pesado en México hay muy poca información, y la que existe tiene un sesgo muy marcado hacia la fantasía. Recurrimos a fuentes de revistas como Conecte o Encuentros y a fuentes directas, es decir, a los músicos. Algunos son localizables, otros ya murieron y otros tantos es imposible encontrarlos. De los vivos, algunos músicos fueron muy renuentes a brindar alguna mínima información sobre su participación en la banda en cuestión.
¿Va a haber un volumen dos?
Sí, habrá un segundo volumen y tal vez un tercero. Hay mucho material de audio y visual inédito y poco difundido. El cassette lo pueden pedir en: https://es-la.facebook.com/alprods/