"Juanita", la guitarra eléctrica creada en Zapotlanejo y bautizada por Sergio Vallín, integrante de Maná

De la mano de Jesús Olmos “El Pollo”, su creador, la guitarra ha traspasado fronteras y conquistado a amantes de la música que se sorprenden por su estructura innovadora, sin madera y hecha a mano

“Juanita” ha recorrido miles de kilómetros de la mano de su creador Jesús Olmos “El Pollo” (Felipe de Jesús Guzmán López)
Guadalajara /

“Juanita” ha recorrido miles de kilómetros de la mano de su creador Jesús Olmos “El Pollo” para sorprender a los amantes de las guitarras. Se trata de uno de los modelos realizados por la marca Olmo Guitarras, con sede en Zapotlanejo, que innova por una apariencia inusual.

Inspirada en la estructura de la Torre Eiffel, carente de madera y hecha a mano con varillas de metal, las cuales fueron manipuladas empleando técnicas utilizadas en la construcción de jaulas para pájaros, llevando en su clavijero el apellido de quien la imaginó y le dio vida.

¿Quién le dio el nombre a la guitarra?

Fue bautizada por Sergio Vallín, guitarrista del grupo Maná, quien también se hizo con una “Juanita” personalizada, elaborada con un cuerpo de madera sólida para satisfacer las necesidades del famoso músico.

Para Olmos, fabricar a “Juanita” con varillas de metal es el resultado de la necesidad de evolucionar tras 12 años de construir guitarras eléctricas de la manera tradicional.

“Para ser sincero, cuando conectaba las guitarras que yo fabricaba a un amplificador no lograba encontrar una influencia significativa de la madera sobre el sonido del instrumento, esto me llevó a pensar que quizás la madera era sólo un mueble”, expresó ‘El Pollo’.

Después de meses de pruebas y errores, un instrumento funcional, liviano, con mucha vibración y más resistencia a la humedad que las guitarras construidas con madera, llegó a la familia Olmos Guitarras.

¿Cuál es el funcionamiento de “Juanita”?

A pesar de poseer una apariencia extravagante, su funcionamiento es igual al de cualquier otra guitarra, utiliza cualquier tipo de pastillas, lleva controles de tono y volumen, incluso palancas tremolo que permiten modificar la tensión de la cuerda mientras está sonando.

La peculiaridad del instrumento le abrió la oportunidad a Olmos de llevar a “Juanita” a Anaheim, Estados Unidos, donde robó las miradas de artistas, profesionales y visitantes de la NAMM Show 2024, la convención anual más importante sobre creación y desarrollo de la industria musical en el mundo.

Actualmente, hay diez guitarras de metal construidas por “El Pollo”, la mayoría se encuentran en el país vecino del norte, lo que lo ha motivado a seguir trabajando para cruzar fronteras y explorar nuevas posibilidades que le permitan a “Juanita” seguir presente en el más grande escaparate de instrumentos musicales. “Todo es posible por el amor guitarrero”, reflexiona.

"Juanita", es sin duda, la prueba del “amor guitarrero”.

Con Información de Felipe de Jesús Guzmán López.


JMH

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.