La muerte de la reina Isabel II ha cimbrado no sólo al Reino Unido, sino a todo el mundo, pues la soberana ejerció como cabeza de la familia real durante 70 años, tiempo en el que vivió un sinnúmero de situaciones históricas y conoció a figuras de todos los ambientes.
Un aspecto peculiar en la vida de la soberana fue la polémica que se generó por una canción que la banda de punk Sex Pistols le dedicó en mayo de 1977: God save the Queen, nombre copiado del himno nacional británico.
- Te recomendamos Temporada 6 de 'The Crown' podría pausarse debido a muerte de la reina Isabel II: Variety Televisión
En este tema se lanzó durante las celebraciones por el Jubileo de Plata de la reina y de inmediato generó reacciones porque en la letra el grupo acusó a la monarquía de ser un “régimen fascista” y tachó a Isabel de “figura decorativa”.
"No escribes God save the Queen porque odias a los ingleses. Escribes una canción como esa porque los amas y estás harto de que los maltraten", indica el vocalista de los Sex Pistols, Johnny Rotten, en su sitio web.
“Dios salve a la reina / al régimen fascista / hacen de ti una idiota / bomba H en potencia. / Dios salve a la reina / ella no es un ser humano / y no hay futuro / en los sueños de Inglaterra”, señala la canción.
“Dios salve a la reina / porque los turistas son dinero / y nuestra figura decorativa / no es lo que parece”, agrega.
God save the Queen se convirtió en un éxito de inmediato, pues aunque la BBC y varias tiendas de discos la censuraron, llegó al segundo lugar en las listas de popularidad británicas, solo por detrás de I don't want to talk about it, de Rod Stewart.
Destaca que los Sex Pistols llevaron la polémica a otro nivel cuando a principios de junio de 1977 rentaron un barco para tocar la canción mientras navegaban por el río Támesis, lo que resultó una burla a un evento que tenía previsto la reina en los siguientes días. Esta incursión marítima no terminó bien para la banda, pues la policía intervino y encarceló a los integrantes.
hc