En 1999, una película renovó el panorama cinematográfico nacional: Sexo, pudor y lágrimas, dirigida por el mexicano Antonio Serrano. La cinta, además de cautivar por su historia centrada en los idilios sexo-afectivos de un grupo de amigos, tuvo un soundtrack que quedó impregnado en los espectadores.
El tema principal, homónimo a la cinta, lo realizó Alek Syntek, quien en ese entonces comenzaba a despuntar en el panorama sonoro del país. Y por el impacto de la canción, a continuación te contamos su origen, narrado por el propio cantautor.
- Te recomendamos Aleks Syntek SUFRIÓ bullying en la escuela y en el rock por hacer 'Chiquilladas'; "se burlaban de mí" Famosos
¿Cuál es la historia de la canción Sexo, pudor y lágrimas?
En una charla para un programa de Internet, Aleks contó que la canción surgió de un momento bajo en su vida, pues se había quedado sin mánager, perdió sus ahorros con la crisis económica del Fobaproa.
"Las voces las grabé a las tres de la mañana con un micrófono de 300 dólares", relató.
Reconoció que al crear el tema "estaba dolido, lastimado, me sentía solo, sin amigos, nadie creía en mí. De verdad, estaba hasta abajo".
"Hay un dolor en esa voz y cuando la quise reproducir otra vez en el estudio con micrófono profesional, nunca salió igual", añadió.
En otra charla, ahora con Yordi Rosado, ahondó en el origen de Sexo, pudor y lágrimas: "Invertí mi dinero queriendo comprar un bien raíz, una casa, y fue cuando vino el Fobapra. Perdí todo mi dinero".
A la par de esta desgracia, en su disquera le dijeron: "Te vamos a dar la carta de retiro porque no está jalando Aleks Syntek y la gente normal".
Entonces, Antonio, el director de la película, le llamó: "Soy director de teatro y voy a hacer mi ópera prima en cine. Quiero que hagas el score de mi película".
"El jodido va a todas. En ese momento estaba de capa caída", dijo.
Rememoró que la idea original era que la canción la cantara Alejandra Guzmán, pero cuando el realizador de la cinta escuchó el tema con Aleks, "me quedé como cantante".
"De vivir en un departamento rentado donde pagaba 3 mil 500 pesos mensuales, después de ese madrazo me compré mi casa en uno de los barrios bonitos más caros de México", es un ejemplo del gran impacto de la canción en la vida del artista.
hc