Shakira fue invitada al canal de YouTube ‘First We Feast’ donde habló de su más reciente álbum ‘Las mujeres ya no lloran’. En dicho show, la colombiana entró en una dinámica de comer alitas picantes mientras respondía preguntas en la entrevista.
Durante su participación en el show, la cantante fue cuestionada sobre su evolución a lo largo de su carrera y si ha existido algún momento en donde sienta que sus viejas canciones “le han provocado cringe” a lo que la cantante respondió que sí.
- Te recomendamos Shakira volverá como Gazelle en 'Zootopia 2' con nueva canción Cine
Shakira explica parte del proceso creativo como compositora
Cuando se le preguntó sobre su álbum 'Las mujeres ya no lloran' y el proceso detrás de él, ella describe el proceso como "alquimizador", comparándolo con la transformación de lágrimas en diamantes.
Además, Shakira reflexionó sobre la naturaleza de la música como una herramienta de curación, tanto para el creador como para el oyente. Ella explica que el proceso de escritura no es algo premeditado, sino más bien una compulsión y una necesidad.
Sugiere que la música trasciende al individuo y crea conexiones entre las personas, lo que considera una parte hermosa del arte y la música.
“El proceso de escritura no es un proceso intelectual premeditado… solo que primero es una compulsión, es una necesidad y luego pienso que trasciende a los demás y eso es lo hermoso del arte y la música, crea puentes entre las personas… una vez que sacas un álbum no te pertenece, pertenece a los demás”, reveló.
La cantante también comparte la idea de que una vez que el álbum se lanza al mundo, ya no le pertenece al artista, sino que se convierte en parte de la experiencia colectiva de quienes lo escuchan.
¿A Shakira le apenan sus antiguas canciones?
En otra parte de la entrevista, Shakira habló abiertamente sobre cómo se siente al escuchar su música antigua, admitiendo que a veces experimenta una sensación de "cringe" o vergüenza ajena.
Fue cuenado el presentador le recordó que en una entrevista anterior mencionó que una de sus antiguas canciones solía "apestar" y provocó risas entre sus hijos.
"Les dijiste a tus hijos que solía apestar, lo que provocó risas porque no es así, es cierto y esas canciones tienen un lugar tan indeleble en los corazones de los fans pero me hizo sentir curiosidad por saber que te hace sentir mal o “cringe (pena) cuando escuchas material?” dijo el entrevistador.
Cuando se le preguntó sobre qué aspectos específicos de su música antigua le causan esta sensación, Shakira menciona que a veces siente que exageraba los gritos en su voz, como los característicos "¡Lo-le-lo-le-lo-le!" que solía incluir en sus canciones.
“Muchas cosas, Creo que solía exagerar los gritos en mi voz. '¡Lo-le-lo-le-lo-le!' es demasiado. Creo que fue exagerado, un poco canalla", respondió la cantante.
También reconoció que esta técnica fue exagerada y un poco excesiva, lo que ahora ve como un estilo algo "canalla". Además, señala que su voz ha cambiado después de sus embarazos, volviéndose más gruesa, y que sus elecciones musicales han evolucionado hacia opciones más maduras.
"Demasiada Shakira y noté que después de mis embarazos mi voz se puso más gruesa… también mis opciones son más maduras. He evolucionado como mujer, como persona, mi intelecto ha evolucionado”, agregó.
Mira sus declaraciones aquí: