División Minúscula es una banda de punk melódico que lleva muchos años activa. Formada en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, a mediados de los años 90, se ha mantenido en el gusto de los escuchas por sus canciones, muchas de ellas ya consideradas clásicas, por ejemplo: Sognare.
Desde que salió este tema como parte del segundo álbum de la banda, Defecto Perfecto (2006), es uno de los más pedidos durante los conciertos. Y por este impacto, el vocalista, Javier Blake, ahondó en su historia durante una entrevista.
- Te recomendamos Javier Blake sufrió depresión y ansiedad: “Te sientes despedazado”; así lo reveló Famosos
¿Cuál es la historia de Sognare, canción de División Minúscula?
En una charla con el creador de contenido Javier Paniagua, Javier accedió a responder la pregunta sobre el proceso de hacer Sognare: "Es el gran hit o de los hits más grandes de División. Me sorprende también ver que Las luces de esta ciudad está ahí también".
"Si le preguntas a alguien acerca de División, lo primero que te va a decir es que es una banda de happy punk, y las canciones con las que la gente nos conoce o ubica no tienen nada que ver con eso. Pero la gente se queda con esa ideal y es difícil que alguien se acerque a un material nuevo de División Minúscula sin un prejuicio de lo que tiene entendido que es", agregó.
Profundizó en lo anterior comentando que muchos piensan que el sonido de la banda es el de su primer disco, Extrañando Casa, cuando realmente ese material "es el 10 o 20 por ciento de la carrera de División".
Tras dar este contexto, comentó que los integrantes del grupo "siempre hemos tenido ese egoísmo de decir ‘Me gusta a mí, no me importa si le gusta a nadie más’. Cuando hice Sognare hubo en el estudio como una vibra de duda, de si nos estábamos yendo muy para allá, muy pop, y yo decía ‘¿Qué es pop?’, es que no se parece a nada más".
"Pero siento que es una gran canción, es una canción que creo que, a mi corta edad en ese tiempo, la letra es buena, la música, la estructura, la progresión de acordes. Todo eso es una gran canción, por eso se ha mantenido y mantiene ahí", exaltó.
Para Javier, la prevalencia de Sognare no se debe a que "estuviera todo el día en el radio, que sí tuvo su chance de ser promocionada, pero creo que se queda por algo más".
Y rememoró que con el disco Defecto Perfecto listo, "llegamos a escoger el tercer sencillo y para todos fue de ‘Tiene que ser esa’. Nosotros venimos de los 80 donde para las bandas era: primer sencillo, rocker; segundo sencillo, rocker; tercer sencillo, power ballad. Entonces, era nuestra power ballad".
La importancia del video de Sognare
Otro elemento crucial para el gran impacto de la canción fue su video: "Soy una persona que no me gusta mucho hacer fotos o videos, que entiendo es parte del trabajo, pero no es algo que disfrute, no me gusta estar enfrente de la cámara. Pero de todos los videos que hemos hecho, creo que éste es el único donde todo me gusta por la experiencia y cosas que tiene".
"Aparte, cuando el video salió fue un tema porque es blanco y negro, entonces no podías sacarlos así, MTV y Telehit te decían ‘No se pueden pasar videos en blanco y negro’ y nosotros de ‘Hay infinidad de videos así’, nosotros nos aferramos a decir ‘Si lo quieren poner, que lo pongan’. Ese video fue un hit en su momento", confesó.
Javier Blake cerró el tema diciendo que Sognare es una canción "a la que le agradezco mucho, que quiero mucho porque nos abrió muchas puertas y nos ha dado mucho. Y si la gente la única canción que se queda es la de Sognare, considero que es una gran canción con la cual quedarte; no representa ni a mí ni a División en su totalidad, pero prefiero esa a que se fueran con otra canción".
hc