Como dice la canción: “Camino por Narvarte, Polanco y Coyoacán, mi anhelo de encontrarte me lleva al Pedregal, te busco por Guerrero, La Villa y Tizapán, por la colonia Obrera y no te puedo hallar…”, pero lo cierto es que MILENIO sí encontró a los músicos de La Sonora en el parque México, justo unos días antes de que partieran a su cita en París y Londres, donde pondrán el ambiente a la celebración por las Fiestas de Independencia de nuestro país este 15 y 17 de septiembre, respectivamente.
Después de recorrer el parque para elegir las mejores locaciones y hacer unas fotos antes de partir a Europa, complacer a unos fans que se percataron de su presencia y querían la foto del recuerdo y hacerle el día al vendedor de chicharrones y algodones; los músicos se sientan en una de las bancas del tradicional jardín de la colonia Condesa, para compartir su entusiasmo ante la experiencia que vivirán este fin de semana en Francia y Reino Unido.
Arturo Ortiz toma la iniciativa: “Es la primera vez que vamos a París y Reino Unido, ya habíamos estado en Alemania, fuimos a la Feria de Hannover en 2000, pero teníamos muchas ganas de regresar a Europa con nuestra música. Es un sueño hecho realidad, además estar en la celebración de las Fiestas Patrias es muy significativo”
Acción en la que “tiene que ver mucho el trabajo de nuestra RP, Araceli Alcántara, pues ella consiguió los contactos para que nos invitaran”, dice.
Antonio Méndez, trompetista, y quien al igual que Arturo, está al frente de la agrupación, detalla dónde y cómo será su presentación.
“Básicamente, vamos a amenizar la fiesta por el Grito de independencia de nuestro país en París, así que será con nuestros connacionales, en la ceremonia que preside la embajadora Blanca E. Jiménez. Y en Londres será una presentación para todo el público, no solo para la comunidad latina”.
Para ambas fiestas han preparado un repertorio muy especial, aunque explican que hay temas que no pueden excluir porque la gente no se los permite.
“Vamos con nuestro repertorio elemental, el básico, los éxitos que han sobrepasado varias generaciones y que de alguna forma generan cierta nostalgia en quien los escucha. Y máxime si vamos a estar tan lejos de nuestra tierra, seguro que la gente los bailará, se emocionará y quizá hasta dejará correr una lágrima”, comenta Arturo.
Mientras que Antonio, quien es el responsable de armar los repertorios, precisa qué temas sonarán en París y Londres.
“Por supuesto tocáremos “Perfume de gardenias”, “La boa”, “Por las calles de México”, “El mudo”… y obviamente los combinaremos con lo nuevo que hemos grabado”.
Aunque Arturo comenta que quieren regresar al estudio de grabación, "pues si bien La Sonora tiene infinidad de éxitos, asegura que la permanencia de la agrupación se debe a que “siempre hemos innovado”.
“Ya queremos grabar nuevos temas, a raíz de la pandemia nos retiramos un poco del estudio, pero firmamos con Sony Music, ahora para grabar por temas no por disco, pues cambió el sistema; así que en cuanto las presentaciones nos los permitan, queremos hacerlo. Seguro será el año que entra, porque regresando de Europa, vamos a una gira por Estados Unidos, vamos a Miami, Texas, California, Las Vegas; y al terminar regresamos a México para nuestras presentaciones de fin de año”.
Antonio retoma el tema de la innovación para reiterar que su permanencia se debe a que a pesar de tener tantos años, siempre han sido una agrupación que se adapta a los cambios.
“Siempre nos hemos reinventado, hemos roto nuestras propias marcas, como haber grabado con la Sinfónica, acción que ahora otras agrupaciones lo están haciendo, pero no con la seriedad que lo hemos hecho nosotros; nos hemos presentado en la Sala Ollin Yoliztli, hemos ido a Costa Rica”.
Y reconocen que hacer colaboraciones con diferentes artistas les ha ayudado a llegar a otras generaciones y a públicos que no son de su género, tropical o romántico; aunque también precisan que son un gusto heredado.
“Muchas veces los jóvenes nos conocen porque sus papás nos escuchaban o bailaban nuestra música, entonces los chavos nos dicen: ´Mis papás bailaba sus rolas, yo ya los había escuchado”, dice Antonio.
Sin embargo, en el afán de mantenerse vigentes han adoptado las colaboraciones.
“Sí, somos un gusto heredado, pero el hecho de grabar con artistas jóvenes es muy bueno, porque estamos entrando a su mercado, por ejemplo de lo más reciente que grabamos fue un tema que se llama “Comay”, con Mario Bautista y lo cantó muy bonito y èl lo lleva a los antros, así que seguimos sonando y ahora hasta en los antros con los jóvenes”, dice Arturo, mientras el resto de los músicos se despide y empieza su marcha hacia su camión que, frente al parque, los espera para que sigan su camino rumbo a Europa, donde esta noche estarán “amenizando las Fiestas Patrias.
Y ademàs
El pleito
El tema de las demandas en la historia de la Sonora Santanera es tan vigente como su popularidad.
Y a decir de Antonio y Arturo “Ahora solo estamos con la limitante de no usar la palabra Santanera en el nombre del grupo; y lo estamos haciendo por sugerencia de nuestros abogados, pues el litigio está en proceso, pero primeramente Dios esperamos que retengamos el nombre. Tenemos fe y estamos seguros que así va a hacer, pero en dado caso que no sea así, vamos a seguir trabajando así, como La única e Internacional Sonora de Arturo y Antonio Méndez, pues la gente ya nos conoce, somos una sonora de trayectoria, de historia, de discografía, de anécdotas; y ellos (la agrupación que tiene la familia de Carlos Colorado, el fundador del grupo) son una sonora de documento y un juicio entre comillas, porque la verdad sigue la corrupción.