Una grata sorpresa conocer el tesoro de José Alfredo Jiménez: Leonel García

Entrevista

El cantautor habla de ‘Amor pasado’, disco que, con solo cuatro instrumentos para dotarlo de un nuevo sonido sin perder su esencia mexicana, rinde tributo al compositor guanajuatense.

En el álbum lo acompañan cantantes como Natalia Lafourcade y María Toledo. (Especial)
Ciudad de México /

De adolescente cantaba con su papá y hermano en las fiestas familiares las composiciones de José Alfredo Jiménez; con el tiempo, “Amanecí otra vez” y “Ella” se volvieron sus preferidas y ahora Leonel García reversiona las clásicas del guanajuatense en el disco Amor pasado, y pone su estilo a un tema inédito; “Mala”, que, dice, “me permitió tener contacto con el tesoro del compositor”.

En su casa, donde vive el aislamiento que le ha cambiado sus rutinas, pero le ha permitido disfrutar “como nunca” de su familia, el cantautor habla del disco que ayer se lanzó y con el que rinde tributo al compositor, pero sobre todo ponerlo en contacto con las nuevas generaciones, para lo cual creó arreglos que, sin sonar a mariachi, no dejan de lado el mexicanismo de la obra de Jiménez, como demuestra en “La media vuelta”, que interpreta con Melissa Robles y sirve de presentación del material.

¿Por qué retomar la obra de José Alfredo Jiménez?

Es una necesidad de hacer un homenaje a nuestros compositores más queridos y más conocidos, para cerrar un poco una trilogía de discos, y para dejar este documento de tributo y respeto para los que estuvieron antes que nosotros como compositores. Creativos que nos han influido inevitablemente a los que cantamos ahora y que han definido de muchas maneras la mexicanidad de lo que es la música; incluso en otros ámbitos, como en la forma que se definen las relaciones amorosas. Por eso era muy interesante cómo armar este disco buscándole dar una personalidad propia, lo cual logramos llevándolo a un sonido que no es el tradicional mariachi.

¿Cómo decides quiénes participan y con qué tema?

Una vez que estaba planeado el disco, decidí hacerlo más grande y para ello pensamos en seis mujeres que emocionaran con sus voces. Natalia (Lafourcade) apareció en nuestra mente, María Toledo, una cantante flamenca conocida hace algunos años, Cyrille Aimmé, mi cantante favorita de jazz del mundo, contactarlas y convencerla fue una maravilla. Y teniendo los nombres de las chicas fue más fácil ir acomodando cada canción. 

¿Qué tan difícil fue vestir estos temas y ponerles tu sensibilidad?

Esa fue una labor interesante, porque tuvimos que buscar el concepto correcto, qué podía acercarme más a mí, que no soy cantante de música ranchera con la obra de José Alfredo; entonces el mariachi no me parecía la mejor opción y dijimos: “¿Dónde hay un punto intermedio entre la música de mariachi y lo que yo hago?”. Y encontramos esta alineación de cuatro músicos: contrabajo, guitarra, violín y trompeta con un sonido más suave, con elementos de jazz y bossanova con lo que yo me sentía más cómodo y donde parece que la música también se sentía más cómoda porque se seguía escuchando mexicana y emociona, pero con elementos de otros géneros que a mí me gustan mucho. 

¿En el disco propones nuevas versiones de los clásicos de José Alfredo, ¿cuál tema fue el que más te llegó?

Hay un tema que me gusta mucho y no está en el disco, es “Amanecí otra vez”, pero en el momento en que estábamos haciendo el disco había muchas versiones y decidimos que no estuviera, y “Ella” también me gusta mucho. Se me hacen dos de las naciones más increíbles de la música mexicana.

¿Además, presentas un tema inédito del compositor (“Mala”). ¿Cómo llegó a ti?

Para mí ha sido un honor, un privilegio enorme crear este tema. En mi editora me acercaron algunas letras inéditas y me dijeron: “Nunca se ha hecho nada con ellas. ¿Te gustaría intentar hacer algo con ellas?”. Y me atreví con todo el respeto a musicalizar esta letra. Espero que a la gente le guste y lo escuche. Para mí fue una grata sorpresa poder tener contacto con este tesoro, que es el catálogo inédito de José Alfredo.

La pandemia ha traído dolor y tristeza, muerte, pero hay quien dice que también ha llegado con cosas positivas, como el tener más acercamiento con la familia, incluso con uno mismo. ¿Es tu caso?

Sí, estar con mi hijo y con mi chica ha sido maravilloso; como artista nunca estás, porque te la pasas viajando todo el tiempo, y entonces pasas poco tiempo en casa. Y a veces estás cansado por tanto viaje. Entonces estar cinco meses con mi familia diario ha sido un regalo en medio de todo lo malo que ha significado esta pandemia; eso ha sido muy bonito, como poder disfrutar mi casa con ellos y el crecimiento que tenemos todos. Ha sido una oportunidad de que nuestros lazos se estrechen. Aunque en la composición quiero retirarme a un lugar donde pueda estar solo y terminar esas cuatro canciones que me faltan para un próximo disco.


  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS