Bad Bunny se coronó como Artista del Año y “Calma” en el remix de Pedro Capó y Farruko fue la Canción Más Escuchada en la primera edición de los Spotify Awards, que se realizó anoche en el Auditorio Nacional, en una velada que se volvió una fiesta musical, pero también un momento de reflexión en apoyo a las mujeres y contra la violencia de género.
- Te recomendamos Ellos son los ganadores de los Spotify Awards 2020 Música
A mitad de la ceremonia Aislinn Derbez comentó que las mujeres debemos estar orgullosas de esta época, alzar la voz de cambio y dejar de normalizar la violencia, además, agradeció a los hombres que ayudan al género; por su parte, Danna Paola destacó que no debemos competir, sino unirnos, asimismo explicó que el feminismo no debe tener una mala cara, solo poner más amor y menos odio.
Ángel Aguilar afirmó que ni el arte ni la música tienen género, antes de presentar a Ana Tijoux, quien mencionó: “Hoy en nombre de toda nuestras muertas nos toca la tarea de unirnos, pensar en otro tipo de feminismo, unirnos en una sola voz que cruce ciudades y selvas para que nunca más se nos asesine ni se nos viole (...) esto es por Ingrid, Fátima...”.
En seguida, Julieta Venegas, acompañada de una decena de cantantes, interpretó una canción de empoderamiento, en la que se escuchó: “Va por mi madre, va por mi hija (...) Las mujeres se están rebelando y los hombres no saben qué hacer”.
¡ARRIBA LO MEXICANO!
El Artista Más Seguido fue la banda sinaloense MS de Sergio Lizárraga, poniendo en alto el regional mexicano: “Queremos agradecer primeramente a Dios, a Spotify, son unos premios fieles porque ustedes como fans logran esto. ¡Arriba México y arriba la música!”, dijeron.
Más adelante, la agrupación que cuenta con más de 6 millones de oyentes mensuales en la plataforma, subió a interpretar “Altamente probable” y se llevó un caluroso aplauso del público, que coreo su tema y aprovechó para grabar el momento.
El premio al Artista de México Más Escuchado en el Mundo fue para Reik, quienes interpretaron tres canciones, incluidas “Me niego”, un tema con sabor latino. “México”, gritó Jesús al recibir el galardón de manos de JBalvin, quien ya se había dicho honrado y había expresado su amor por México.
PURA MÚSICA
Y como la fiesta fue de música, los shows en vivo no podían faltar. JBalvin, quien ganó como Artista Más Compartido y que es el quinto artista más escuchado en Spotify a nivel mundial, fue el encargado de abrir la noche y lo hizo en grande, con un remix de diversas canciones que incluyó “Ritmo”, en la que lo acompañaron los miembros de Black Eyed Peas en el escenario. Minutos antes, a su paso por la alfombra, Will.i.am se había dicho “muy cercano a México” y Taboo mencionó: “Para mí como latino es un orgullo estar aquí (en los premios)”.
Más adelante Karol G, quien ocupa la posición 32 del ranking mundial y cuyo éxito más reciente, “Tusa”, está en el primer lugar de los charts de Latinoamérica, subió a cantar y gritó: “Gracias México, los amo. Gracias por apoyarme, por perrear conmigo y ser chicas malas”. La colombiana triunfó en la categoría Artista Más Escuchada.
También cantó Zoe, que triunfó como Artista Rock Más Escuchado; así como Julieta Venegas y Piso 21, que se unió con Paulo Londra y Zion & Lennox para cantar “Dulcecitos”.
CLAVES
PATY CANTÚ
La cantante formó parte de las mujeres que alzaron la voz en el escenario, en favor de su género.
JBALVIN
Fue uno de los protagonistas al interpretar un popurrí y conquistar el reconocimiento de la plataforma.
XIMENA SARIÑANA
La cantante acaparó la atención en la alfombra, tras el nombramiento de embajadora de la ONU.
Y ADEMÁS
LA ERA DE LAS PLATAFORMAS
En la alfombra verde destacaron la importancia de las plataformas digitales para la música, Matisse destacó que han sido de gran ayuda para “dar carrera” a muchos artistas; MC Davo y Gera MX hablaron del impacto que ofrecen.