Tania Libertad recordó al cantautor Armando Manzanero en un concierto realizado en el Zócalo Capitalino de la Ciudad de México llamado “Contigo Aprendí” que se hizo de manera gratuita para los mexicanos y los visitantes al país, así que la noche de este lunes 21 de marzo se tornó nostálgica y llena de mucho romance.
Como parte del Festival de Primavera de la Ciudad, la cantante cerrará este día de actividades con un show especial que regresa al formato presencial luego de dos años, tras la pandemia de covid-19. Una de las invitadas de la noche y que abrió el espectáculo al aire libre fue Joaquina Mertz quien dedicó unas palabras a los cientos de personas.
“Estoy muy emocionada, súper agradecida con Tania por invitarme ya que por quinta vez que hacemos este homenaje con ella, ella es increíble, la considero una madrina para mí, miren nada mas que lugar que bonito” y siguió con la canción “Salud Cariño” y después “Tal vez, quizá”.
Tras la participación de Joaquina, en las pantallas se proyectó la imagen de Armando Manzanero en blanco y negro interpretando el tema “No” y tras unos minutos de canción apareció Tania a concluir con la canción que llenó de emoción al público y generaron los aplausos de todos y siguió con el tema “Adoro”.
“Nada de esto sería sin nuestros compañeros músicos, ingenieros, parte técnica, toda la gente de producción, los teclados, los coros y la dirección musical”, destacó Tania y nombró a cada uno de los encargados de los instrumentos y percusiones, además de agradecer a toda la gente del staff.
“Todavía” fue la canción que interpretó después y que al fondo se escucharon las voces de algunos oyentes: “Muchas gracias, todo lo que se ha mostrado esta noche, salió de la emoción del alma, del corazón de las vivencias, del que yo considero el compositor de música romántica en el mundo Don Armando Manzanero, les pido un aplauso para él”.
“Ésta es la única canción que Armando Manzanero que hizo con un amigo de él, la letra le pertenece a Luis Pérez Sabido y la música al maestro Manzanero, es una belleza de canción y se llema Yo sé que volverás”, destacó la intérprete peruana nacionalizada mexicana. Cabe destacar que este tema también se encuentra en el repertorio de Luis Miguel.
“Voy a apagar la luz”, fue otro de los fragmentos que apareció en la enorme pantalla del escenario con la actuación del fallecido cantante en una actuación especial con orquesta que dio pie a Tania para seguir con dicha interpretación de una manera muy romántica y sutil, acompañada de un saxofón, piano y todos los músicos.
“Catorce años después estoy parada otra vez en el zócalo, este homenaje sería incompleto sino tuviéramos a un gran músico, gran cantante, desendiente de Don Armando Manzanero, hijo de Don Armando Manzanero, es mi ahijado porque fui la primera que le grabé una canción y quise que estuviera esta noche con ustedes”, destacó Tania y presentó a Juan Pablo Manzanero.
“Buenas noches, para mí es un honor poder estar no sólo con mi madrina porque cuando tenía quince años me dio esta sopresa enorme, me grabó mi primer canción, sino que es un orgullo poder estar en un lugar tan importante, que es nuestro México, nuestro zócalo, para pedir una plegaria para que acabe la violencia, para que deje de haber tanta gente desaparecidos, tantos feminicidios, ya no hayan tantos muertos, tanta gente de prensa que se los llevan, somos un México de paz, de amor y tenemos que estar por un México mejor y Qué viva México”, dijo Juan Pablo con mucho entusiasmo lo que desató los gritos del público y comenzó este homenaje con su canción “Úneme”.
“Serás el aire”, “Amando sin Amar” fueron también las canciones que interpretó en un ambiente relajado, bajo la luz de la noche y la luna en medio del Zócalo, una energía sutil que se generó entre los artistas y los amantes de la música del Maestro Armando Manzanero. Recordarlo en un homenaje como éste , generó la emoción y nostalgia de todos con canciones que alguna vez hicieron conectar al público con estos temas por varias generaciones y que seguirán en el recuerdo a través del tiempo.
Tania Libertad
Su discografía comprende 45 álbumes, de los cuales se han vendido más de 10 millones de copias, ganando 12 discos de oro y de platino.
Su trabajo con Armando Manzanero además de los conciertos que hicieron juntos, grabaron juntos los discos La Libertad de Manzanero (1995), Armando la Libertad (1998), Manzanero a tres pistas (2013) y Des-Armando a Tania (2014).
Se ha presentado festivales y recintos de más de 30 países entre ellos: el Palacio de Bellas Artes de México, el Olympia de París, el Real Concertgebouw de Ámsterdam, el Sydney Ópera House y el Carnegie Hall de Nueva York, entre muchos más.
caov